MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Mundo

Mundo árabe: ¿cuáles son las diferencias entre jeque, emir, sultán y califa?

En la siguiente nota, te contamos la diferencia de los términos que hacen referencia a líderes religiosos, políticos o de la realeza. Muchos de ellos se encuentran disfrutando del Mundial de Qatar 2022.

Los conceptos "emir", "sultán" o "califa" son considerados títulos islámicos, mientras que "jeque" es uno árabe. Foto: AFP/referencial
Los conceptos "emir", "sultán" o "califa" son considerados títulos islámicos, mientras que "jeque" es uno árabe. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

El Mundial de Qatar 2022 empezó con una lujosa ceremonia de inauguración en el estadio Al Bayt de Al Khor, una de las joyas arquitectónicas construidas especialmente para el torneo internacional y contó con la participación Jungkook, miembro del BTS, el cantante catarí Fahad Al Kubais y el actor estadounidense Morgan Freeman.

Con el comienzo del mayor evento deportivo, las tradiciones de esta región se abren paso en el mundo. Los títulos árabes o islámicos (”jeque”, “emir” o “califa”) son conceptos usados en la cultura popular, pero muchos no conocen cuál es el significado ni la importancia de estos.

¿Qué significa “emir”?

La RAE define al “emir” como “príncipe o caudillo árabe” y está relacionado con el califa, quien se encarga de designar a estos, quienes son la máxima autoridad en una provincia determinada.

¿Qué es el “califa”?

En el mundo árabe, el “califa” es la máxima autoridad religiosa y política, significa “sucesor” y es considerado el heredero del profeta Mahoma.

“Título de los príncipes sarracenos que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en algunos territorios musulmanes”, explica la RAE.

Lazy loaded component

¿Quién es el “sultán”?

En este caso, es un término usado y, a diferencia del “califa” que es la máxima autoridad religiosa y política, el “sultán” es el cargo civil más importante (equivale al rey de un país). La RAE lo define como “emperador de los turcos” y “príncipe o gobernador musulmán”.

¿Qué es el “jeque”?

Finalmente, “jeque” es uno de las palabras más usadas en la cultura popular. Según la RAE, es “entre los musulmanes, jefe religioso o político” y hace referencia, de acuerdo con el mundo árabe clásico, a una persona mayor que ejercía de autoridad.

Asimismo, se desprende del término “sheikh” (”viejo”). Se relaciona con el gobernante de una región musulmana concreta.

Cabe resaltar que los conceptos “emir”, “sultán” o “califa” son considerados títulos islámicos, mientras que “jeque” es uno árabe.

¿Quién es el emir de Qatar?

El actual emir es Tamim bin Hamad Al Thani, décimo hijo y el cuarto varón del rey Hamad, y es quien ha reinado en el país desde 2013, año en el que su padre abdicó del poder.

El jeque Tamim tiene tres esposas. Su prima segunda Jawaher es la primera, con la que contrajo matrimonio en 2005. Con ella tuvo cuatro hijos: dos hijos y dos hijas. En 2009 se casó con la jequesa Al Anoud, con la que tuvo cinco hijos, tres hijas y dos hijos. Y en 2014, con una tercera esposa, la jequesa Noora, con la que tuvo tres hijos y una hija.

El emir jeque de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, saluda a la multitud cuando llega con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Foto: AFP

¿Qué religión practican los árabes?

Es la primera vez que un mundial de fútbol es jugado en un país oriental de ascendencia árabe, por consiguiente resulta interesante conocer qué religión profesan los árabes y qué influencias puede tener en situaciones cotidianas.

Los árabes, en su mayoría, son musulmanes. Esto quiere decir que su religión es el Islam y su profeta es Mahoma. Una de las características de esta religión es el uso del velo islámico por parte de las mujeres, incluso las no musulmanas. En algunos países árabes esta norma es bastante estricta; sin embargo, en otros países puede ser flexible.

La relación entre alcohol y la religión en el mundo árabe

De acuerdo al autor libanés Ahmad Husein Sakr en su obra El Corán y la Ciencia, la la prohibición de las bebidas alcohólicas se menciona tres veces en el Corán, libro sagrado del islam y en los dichos del profeta Mahoma.

“¡Vosotros que creéis! Las bebidas alcohólicas, el juego, los ídolos y las rifas son solo un sucio trabajo de Satán; alejaos de ellos para que podáis prosperar. Satán solo pretende fomentar la enemistad y la envidia entre vosotros por medio de las bebidas alcohólicas y el juego e impedir el recuerdo de Dios en vosotros y de la oración ¿aún así no os abstendréis?” se lee en Corán 5,90-91.

La fortuna del emir de Qatar

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thanise, cuenta con un patrimonio entre los 2.100 y 2.500 millones de euros, según varios rankings internacionales.

A pesar de controlar estas cantidades de dinero, es complicado establecer cuáles son las fuentes reales de ingreso y qué incidencia tendrá el Mundial en su patrimonio. En un alto porcentaje, esta riqueza se debe a bienes inmuebles y mobiliario, como puede ser su jet privado o las obras de arte que conserva.

El sharía y las mujeres

Otras normas establecidas en la sharía proceden de la sunna, es decir, comportamientos ejemplares que tuvo el profeta Mahoma y que los musulmanes deben seguir como lo son los códigos de vestimenta.

Es aquí donde se habla del uso del hiyab, un velo que cubre la cabeza y por lo general debe llevarse en presencia de personas que no pertenecen a la familia más inmediata.

Alumnas en una escuela de Herat, el 17 de agosto de 2021. Foto: AFP

¿Cómo se vive la religión en Qatar durante el Mundial 2022?

Dado que Qatar es un país árabe tradicional, deben respetarse las costumbres musulmanes extendidas en el medio oriente. Por ello se dice que las leyes qataríes se basan en la religión del Islam, aunque incluye normas civiles también.

Entre sus costumbres están el saludo tradicional musulmán. Estos pueden ser “as-salamu alaikum” que se traduce como “la paz sea contigo”. También se encuentran “ya Allah” y “Allahu akhbar” que hacen referencia a Dios y se usan en momentos de lamento o celebración.

¿Qué es la Liga árabe?

Fundada en 1945, es la principal organización económica-política que conforman a los Estados Árabes, siendo uno de los bloques políticos más antiguos de la región y de los más destacados, por detrás de la Unión Europea en el norte.

La Liga árabe fue constituida por seis países de Oriente Próximo, los cuales, la gran mayoría, acababan de independizarse: Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Iraq y Arabia Saudita. En la actualidad cuenta con 22 países miembros que se fueron adhiriendo al bloque a medida que lograban su independencia.

¿Por qué beber alcohol está prohibido en el mundo árabe?

La información relativa a la prohibición del alcohol en el mundo islámico se obtiene directamente de los dichos de Dios (Alá) en el Corán, el libro sagrado del islam, y en los dichos del profeta Mahoma. Así lo indica el autor libanés Ahmad Husein Sakr en su obra El Corán y la ciencia, donde detalla que la prohibición de las bebidas alcohólicas se menciona tres veces en el Corán.

En la sura titulada “La vaca”, Dios dice: “Ellos te preguntarán acerca de las bebidas alcohólicas y el juego, decid: en cada uno de ellos acecha un grave vicio así como algunos beneficios para el hombre, sus perjuicios son más grandes que su utilidad” (Corán 2,219).

¿Qué rol ocupa Qatar hoy en el mundo árabe?

Catar es un país emergente. Se independizó en 1971 de Inglaterra. Responde a un fenómeno regional de ascenso de toda la región del Golfo Pérsico, con Arabia Saudí como protagonista. Es un ascenso económico que hoy se ha traducido en peso político. Hace 30 años, el mundo árabe era Egipto, Irak, Siria y Líbano, con los que nos conectamos culturalmente porque hubo migración. Hoy, todos esos países están atravesados por guerras y conflictos políticos y religiosos, por lo que emerge esta otra región. Catar ocupa un lugar significativo por varias circunstancias que también lo diferencian de sus vecinos.

El factor más importante es que tiene la mayor reserva de gas del mundo y se posiciona como un gran inversor. A nivel global ha invertido en fútbol y en turismo. Pero a este poder económico le agregó una estrategia de diplomacia a nivel político y cultural para intentar cambiar la imagen del mundo árabe. A pesar de eso, sigue siendo muy cuestionable en materia de derechos humanos, de condiciones laborales para el trabajo de personas extranjeras y en el trato a las minorías sexuales.

¿Qué significan Al y Ben en los nombres árabes?

En el caso de ‘Al’, se trata del artículo determinado que precede al apodo o nombre en cuestión. Por tanto, es una partícula gramatical cuya función es definir el nombre al que se antepone.

Asimismo en el caso de ‘Ben’, también usado como ‘Ibn’ o ‘Bin’, es un prefijo patronímico utilizado tanto en el mundo árabe, como en el hebreo. Significa ‘hijo de’ o ‘descenciente de’, y es una partícula típica de la onomástica árabe y judía, que forma parte de una amplia variedad de nombres de persona. La partícula femenina de ‘Ben’ se define como ‘Bint’‎ o ‘Ibna’ en árabe y ‘Bat’ en hebreo, para hacer referencia a ‘hija de’.

Las relaciones extramaritales son un delito

Tener relaciones sexuales fuera del matrimonio no solo está mal visto, sino que es ilegal en Qatar. Este acto puede llevar a prisión de hasta siete años o, incluso, la pena de muerte.

Las relaciones sexuales consentidas fuera del matrimonio entre hombres y mujeres de más de 16 años son delito y están recogidas en el artículo 285 del Código Penal; sin embargo, la desprotección es mayor cuando se denuncia abuso sexual, pues las mujeres pueden enfrentar acusaciones de sexo extramatrimonial.

Unión familiar en el matrimonio

En las bodas árabes se hace mucho énfasis en la vinculación entre las dos familias a partir de la boda. Por eso, la tradición de que la suegra tenga la responsabilidad de entregarle a la novia una bandeja con leche y dátiles; un juego de llaves y un pan.

Los novios se ofrecen entre sí los dátiles y la leche, que simbolizan fortuna y purificación de la vida de la esposa. Las llaves son una señal de bienvenida al nuevo hogar y el pan, cocinado por la suegra con harina traída por la madre de la novia, representan la unión entre las dos familias.

El divorcio y los hijos en Qatar

Mientras que los hombres tienen derecho unilateral al divorcio, las mujeres deben solicitarlo ante los tribunales por motivos limitados. De conseguirlo, se enfrentan a un panorama de discriminación, crítica y presión social.

En el caso de tener hijos, las mujeres divorciadas no pueden obtener la tutela legal de los menores ni influir en las decisiones sobre su vida.

El aíd en Qatar

El calendario lunar islámico cuenta con varias fechas importantes, pero las más festivas son las dos festividades del Aíd. Después del Ramadán, el período de un mes de ayuno, llega el banquete que proclama el Aíd al Fitr.

Unos dos meses después, para marcar el fin del Hajj, tiene lugar el Aíd al Adha. Con una duración de cuatro días, cada Aíd cuenta con su propio significado histórico y tradiciones asociadas. En general, son tiempos para pasar en comunidad, para reunirse con amigos y familiares, compartir comida y darles dinero a los niños pequeños.

El árabe, el idioma oficial de Qatar

El árabe es la lengua oficial del país qatarí. Este idioma, que es hablado por 280 millones de habitantes en todo el mundo, es la más usada en este lugar. Además, cabe mencionar que es la lengua materna de la población del territorio de Oriente Medio.

En este caso, hay dos dialectos del árabe: el conocido como estándar, y, por otra parte, el que se denomina con el nombre ‘del Golfo’. La diferencia entre ambos radica en las situaciones en las que ambos se utilizan. El primero se usa en ámbitos como los negocios o en el sistema de educación local, mientras que el segundo se emplea en el ámbito más puramente familiar. Este, por otra parte, es el que se usa en los territorios alejados de la capital, Doha.

Indumentaria tradicional en Qatar

Entre otra de las principales tradiciones culturales de Qatar está la vestimenta. Como cuenta Jessica Costa, estudiosa en diversidad cultural la ropa sigue un mismo código que está basado en la ley islámica, excepto en los casamientos. “En general hombres y mujeres deben vestirse modestamente recubriendo hombros y piernas. Las mujeres usan el hiyab de color negro, lo más usual es que usen abaya, una túnica negra que recubre todo el cuerpo hasta casi los pies, debajo de las túnicas pueden usar cualquier ropa, igual usan pantalones largos que no se ven”, especificó.

Costa reconoció como algo muy curioso que, si bien se visten parecido, el status social se observa en las telas que usan, en los zapatos o en las carteras, ya que eso pertenece más a lo cultural que a lo religioso.Los hombres qataríes usan una especie de túnica blanca, turbante blanco al que le agregan una especie de anillo con un diseño a cuadros rojo que también es símbolo de su status social.

¿Qué se sabe de las revueltas árabes?

Estas ocurrieron en 2011 y 2019 y fueron iniciativa de la Unión Europea para promover la democracia en diversos regímenes árabes. Sin embargo, al parecer estos esfuerzos no fueron muy productivos puesto que el único país que se instauró como una nueva democracia fue Túnez.

En la actualidad, gran parte de los ciudadanos árabes viven en países que continúan presentando conflictos, ya sea debido a la ocupación o a que se encuentran gobernados por regímenes autoritarios. A esto se suma que el 64% de trabajo en la región árabe es informal y muchos de estos países presentan altas deudas lo que los sitúa al borde del colapso económico.

¿Es Qatar, Katar, o Catar?

Gaius Plinius, escritor romano, a mediados del siglo I se refirió a los habitantes de la península como “catharei”. Un siglo después, Ptolomeo produjo el primer mapa refiriéndose al lugar como “Catara”. Desde el siglo XVIII, “Katara” surgió como la ortografía más común. Tras las variaciones “Katr”, “Kattar” y “Guttur”, se adoptó el derivado moderno “Qatar”. Pero en 2010, la Real Academia Española recomendó “Catar”, ya que “Qatar” provenía “de los originales árabes que presentan un uso de la ‘q’ ajeno al sistema ortográfico del español”.

La bandera de Qatar

Aunque al inicio se creyó que los colores rojo y blanco cambiaron de tonalidad al estar expuestos al sol, en lo que hoy es la ciudad de Doha (su capital); sin embargo ese fue el distintivo con el que sus autoridades querían representar el color sangre.

Tiene un detalle geométrico compuesto por un dentado de nueve puntas que significa que ese país es el noveno miembro de los “Emiratos reconciliados”, luego del tratado entre Catar y Gran Bretaña de 1916, según detalló el portal Los Traveleros.

¿De dónde viene la riqueza de Qatar?

La riqueza de la familia real de Qatar y por extensión, de todo el país, proviene principalmente de las inversiones realizadas en el campo de los hidrocarburos, los cuales exporta a todo el mundo. El dinero obtenido en estos negocios son invertidos en otros sectores económicos. Dicha riqueza ha permitido que Qatar se convierta en uno de los países más desarrollados del Medio Oriente.

La íntima relación del idioma árabe y el español

Son más de 4.000 vocablos aportados del árabe al español, en un mestizaje lingüístico que ha brindado palabras como ‘naranja’, ‘tabaco’ , ‘sandía’, ‘limón’, ‘alcachofa’, ‘zanahoria’. “El árabe ha penetrado en el mundo más íntimo de la lengua española”, afirma la lingüista Concepción Company .

Llevamos el árabe hasta en nuestros apellidos, como es el caso del sufijo ‘ez’ (Fernández, por ejemplo), que viene del árabe ‘ibn’, es decir “hijo de..” .

El Día Nacional de Qatar

El 18 de diciembre se celebra el Día Nacional ya que marca el día en que Jassim bin Mohammed Al Thani, quien logró unificar las tribus locales en Qatar, sucedió a su padre como gobernante en 1878. Pero antes de 2007, el Día Nacional se celebraba el 3 de septiembre, el aniversario. de la independencia de Qatar de los británicos en 1971.

Ritmo, melodía y armonía de Qatar

La música en Qatar se caracteriza por su ritmo sostenido y simultáneo marcado por numerosos instrumentos de percusión, entre ellos el al-ras (tambor grande cuyo parche es de cuero), otros tambores más pequeños, panderetas y platillos. Sobre ellos se lucen las voces, que suelen tratarse de melodías simples y repetitivas cantadas al unísono. En algunas ocasiones, es una sola persona quien entona una nota larga y sostenida.

También se utilizan instrumentos como el laúd árabe (instrumento de cuerda pulsada con cuerpo de madera similar a una guitarra pequeña), el rebab (instrumento de cuerda frotada con un arco como el violín) y la flauta árabe (aerófono de madera llamado ney). El estilo musical considerado más popular en Qatar es el Khaliji, el cual domina las ondas radiales tanto en la capital Doha como también en el resto del país.

Qatar y sus modales

Es recomendable saludar siempre a los locales con un buenos días o buenas tardes antes de entablar una conversación o incluso algo tan sencillo como pedir direcciones. Si un qatarí te invita a algún lado, no rechaces la invitación, ya que lo tomarán como un acto de muy mala educación. Nunca uses la mano izquierda para comer o saludar, ya que los oriundos de Qatar reservan la mano izquierda para la higiene personal, no te sientes de espaldas a tus anfitriones y no muestres las plantas de los pies.

¿Se puede tomar alcohol en Qatar?

En Qatar rige la ley islámica (sharía), la cual limita la venta de bebidas con alcohol. Los qataríes solo pueden comprarlo con un permiso especial y los extranjeros pueden consumirlo en sitios específicos, como hoteles y restaurantes.

Importante saber que está estrictamente prohibido ingerir alcohol en lugares públicos o calles.

Qatar es un país en el que el consumo de alcohol está restringido. Foto: Getty

Los halcones, la mascota más preciada de todo Qatar

La relación que existe entre los habitantes de Qatar y los halcones es realmente muy estrecha y es, sin duda, la mascota más apreciada en aquellas tierras, en las que es común encontrar mercados de estas aves.

En la última S’hail, el evento internacional que se celebra en Doha, donde se puede comprar y vender las preciadas aves y todo lo necesario para su expedición de caza en el desierto, se subastó un ejemplar por 911.000 riyales cataríes, lo que al cambio equivale a unos 250.000 dólares.

¿Dónde está Qatar?

Qatar, cuyo nombre oficial es Estado de Qatar es un Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Catar en el este de la península arábiga.

Cabe destacar que tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico. Además, un estrecho de agua separa esta península del estado insular de Baréin. En cualquier caso, se trata de un país bastante pequeño, con una superficie únicamente de 11,586 kilómetros.

Ley wahhabi en Qatar

En cuanto a la cultura de este país, es importante tener en cuenta que Qatar aplica explícitamente la ley wahhabi como la base de su gobierno. Muhammad ibn Abd-al-Wahhab fundó el wahhabismo, una versión del islam que hace una interpretación literal del Corán y la Sunnah.

Esto quiere decir que la cultura islámica está muy presente en Qatar. En consecuencia, si vas a Qatar debes respetar las tradiciones, costumbres y leyes en todo momento, porque las consecuencias pueden ser graves. Incluso, deberás respetar aquellas tradiciones y prohibiciones, que son difíciles de entender en el mundo occidental, por ser muy estrictas, y en algunos casos por ir en contra de los Derechos Humanos.

¿Cómo es el sistema de tutelaje masculino que pesa sobre las mujeres en Qatar?

El sistema discriminatorio de tutela masculina que se aplica en Qatar niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas, señaló Human Rights Watch. Concluyó que las mujeres en Qatar deben conseguir el permiso de sus tutores masculinos para casarse, estudiar en el extranjero con becas del Gobierno, acceder a muchos empleos gubernamentales, viajar al extranjero hasta cierta edad y recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva.

Este sistema también niega a las mujeres la posibilidad de desempeñarse como tutoras principales de sus hijos e hijas, aunque estén divorciadas y tengan la custodia legal. Las restricciones violan lo establecido en la constitución de Qatar y el derecho internacional.

El COVID-19 en Qatar

Si bien algunas normas se levantaron en los últimos meses, el distanciamiento social y el uso de mascarilla en lugares cerrados es recomendable.

Las vacunas aceptadas en Qatar, actualmente, son: Pfizer/BionNTech, Moderna, AstraZeneca, Jansen/Johnson & Johnson. Las Sinovac y Sinopharm están parcialmente aprobadas.

Si un turista no cuenta con alguna de las vacunas aprobadas, deberán realizarse una prueba de anticuerpos al llegar al país, en caso de salir positivo, deberá realizar una cuarentena.

Moneda de Qatar

La única moneda utilizada en Qatar es el rial catarí (QAR). 1 QAR son 0.27 USD, y 1 USD son 3.64 QAR.Los visitantes pueden cambiar el dinero antes de viajar, o acceder a los cajeros ATM que se encuentran en la mayoría de los centros comerciales y por toda la capital.

Al arribar a Qatar con la moneda local o cualquier otra, en un monto igual o superior a 50.000 QAR, se debe declarar a la llegada. Pero no se trata solamente de dinero físico, sino que también se incluyen objetos como joyas o piedras de ese valor o mayor.

No se puede fumar

Según la legalidad actual, fumar está prohibido en todos los espacios públicos: museos, centros comerciales, restaurantes, estadios o clubes deportivos, llegando a poder sufrir multas económicas de entre 1.000 y 3.000 QAR (260-750 €).

Donde sí se puede fumar es en lugares privados como los lugares de residencia o aquellos en los que se especifique explícitamente. Esta ley fue aprobada en 2014, cuando también se incluyó la prohibición de importar, comprar y usar cigarrillos electrónicos, con multas que pueden ascender hasta 2.750$, acompañadas de hasta tres meses de prisión.

¿Cómo son las escuelas en Qatar?

El sistema educativo público en Qatar es gratuito para todos los nacionales y la escolarización es obligatoria en todos los niveles hasta la secundaria. En general, las escuelas separan a sus alumnos por género, excepto las escuelas privadas o internacionales, donde la educación es mixta o solo los separan en los últimos cursos.

Otra opción es la educación privada que cuenta con el apoyo y la financiación del Gobierno qatarí, cubriéndoles los gastos de electricidad, agua potable, asistencia sanitaria y libros de texto. Sin embargo, la admisión a estos centros tanto públicos como privados está reservada para los nacionales qataríes.

¿Qué tanto calor hace en Qatar?

El sol brilla todo el año y hay dos estaciones: verano e invierno. La estación fría va de principios de diciembre a principios de marzo, con una temperatura máxima promedio durante el día por debajo de los 25 °C.

Los veranos en este país, en cambio, son muy calurosos, con temperaturas que rondan los 36 ºC en promedio, pero que pueden alcanzar los 50 ºC. Debido a su proximidad con el Golfo Pérsico, Qatar es uno de los países más secos en el mundo.

¿Qué religiones se practican en Qatar?

Según un informe del ministerio de Exteriores de España, con respecto a la religión, el islam es sin duda la predominante en este país de Oriente Medio: el 77% son musulmanes (90% sunníes, 10% chiítas). El porcentaje de población cristiana en el país alcanza el 9%, mientras que el resto de las personas que viven en Qatar predican otro tipo de religión, son hinduistas o budistas, entre otros

En Qatar cabe destacar que la variedad de religiones existente no es motivo de conflictos, aunque sí existen una serie de códigos o normas de conducta que se deben seguir para evitar en última instancia problemas de convivencia.