Mundo

Irán eleva a 6 las condenas a muerte vinculadas a protestas que sacuden al país

Un tribunal de Teherán condenó este domingo 20 a una sexta persona acusada de participar en las manifestaciones desencadenadas tras la muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, a manos de la Policía.

Las protestas por la muerte de la joven provocó una gran cantidad de arrestos. Foto: AFP
Las protestas por la muerte de la joven provocó una gran cantidad de arrestos. Foto: AFP

Un tribunal de Teherán condenó este domingo 20 de noviembre a muerte a una sexta persona acusada de participar en las manifestaciones en Irán, informó la agencia Mizan Online de la autoridad judicial.

La persona fue declarada culpable de “sacar un cuchillo con la intención de matar, sembrar el terror y crear inseguridad en la sociedad durante los recientes disturbios”, precisó.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El tribunal consideró que se trataba de un “mohareb” (“enemigo de Dios” en persa), anunció Mizan Online.

VIDEO: manifestantes iraníes rodean el edificio del municipio de Bukan

En los últimos días, cinco personas fueron condenadas a muerte en la República Islámica. Las sentencias de estos acusados pueden ser recurridas ante el Tribunal Supremo.

Irán vive una ola de protestas desencadenada por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.

Las autoridades califican las protestas de “disturbios” y han detenido a miles de personas, entre ellas dos conocidas actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, arrestadas este domingo.

Ghaziani fue detenida por haberse quitado el velo en público en un video, según un medio oficial.

Según la agencia oficial de noticias Irna, la arrestaron por incitar y apoyar los “disturbios” y por comunicarse con medios de comunicación de la oposición.

La actriz, de 52 años, había dicho anteriormente que había sido citada por los tribunales. A continuación publicó un video en su cuenta de Instagram en el que se quita el velo obligatorio.

“Quizás este sea mi último mensaje”, escribió a última hora del sábado.

“A partir de ahora, pase lo que pase, sepan que como siempre estoy con el pueblo iraní hasta mi último aliento”, añadió.

En el video, la actriz mira a la cámara sin hablar, antes de darse media vuelta y amarrarse el pelo, como lo hacen otras mujeres antes de ir a manifestar.

Riahi, de 60 años, fue arrestada unas horas más tarde que su compañera de profesión.

En septiembre, había expresado su solidaridad con las manifestaciones y su oposición a la obligatoriedad para las mujeres iraníes de llevar el velo islámico, en una entrevista concedida a una cadena iraní que opera desde Londres.

Lo más visto
Lo último
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

LEER MÁS
Trump asegura que a Putin "le gustaría que terminara" la guerra con Ucrania tras conversaciones en Moscú

Trump asegura que a Putin "le gustaría que terminara" la guerra con Ucrania tras conversaciones en Moscú

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
China alista un tren bala que cruzará un megatúnel submarino de más de 120 km y que conectará dos grandes ciudades

China alista un tren bala que cruzará un megatúnel submarino de más de 120 km y que conectará dos grandes ciudades

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla