Mundo

Irán eleva a 6 las condenas a muerte vinculadas a protestas que sacuden al país

Un tribunal de Teherán condenó este domingo 20 a una sexta persona acusada de participar en las manifestaciones desencadenadas tras la muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, a manos de la Policía.

Las protestas por la muerte de la joven provocó una gran cantidad de arrestos. Foto: AFP
Las protestas por la muerte de la joven provocó una gran cantidad de arrestos. Foto: AFP

Un tribunal de Teherán condenó este domingo 20 de noviembre a muerte a una sexta persona acusada de participar en las manifestaciones en Irán, informó la agencia Mizan Online de la autoridad judicial.

La persona fue declarada culpable de “sacar un cuchillo con la intención de matar, sembrar el terror y crear inseguridad en la sociedad durante los recientes disturbios”, precisó.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El tribunal consideró que se trataba de un “mohareb” (“enemigo de Dios” en persa), anunció Mizan Online.

VIDEO: manifestantes iraníes rodean el edificio del municipio de Bukan

En los últimos días, cinco personas fueron condenadas a muerte en la República Islámica. Las sentencias de estos acusados pueden ser recurridas ante el Tribunal Supremo.

Irán vive una ola de protestas desencadenada por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público.

Las autoridades califican las protestas de “disturbios” y han detenido a miles de personas, entre ellas dos conocidas actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, arrestadas este domingo.

Ghaziani fue detenida por haberse quitado el velo en público en un video, según un medio oficial.

Según la agencia oficial de noticias Irna, la arrestaron por incitar y apoyar los “disturbios” y por comunicarse con medios de comunicación de la oposición.

La actriz, de 52 años, había dicho anteriormente que había sido citada por los tribunales. A continuación publicó un video en su cuenta de Instagram en el que se quita el velo obligatorio.

“Quizás este sea mi último mensaje”, escribió a última hora del sábado.

“A partir de ahora, pase lo que pase, sepan que como siempre estoy con el pueblo iraní hasta mi último aliento”, añadió.

En el video, la actriz mira a la cámara sin hablar, antes de darse media vuelta y amarrarse el pelo, como lo hacen otras mujeres antes de ir a manifestar.

Riahi, de 60 años, fue arrestada unas horas más tarde que su compañera de profesión.

En septiembre, había expresado su solidaridad con las manifestaciones y su oposición a la obligatoriedad para las mujeres iraníes de llevar el velo islámico, en una entrevista concedida a una cadena iraní que opera desde Londres.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS
Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Madre de tiktoker Valentino Palacios denunciará a Janet Barboza por llamar a su hijo “agresor de mujeres”: “Tendrá que demostrarlo”

Gobierno declara estado de emergencia por lluvias algunos distritos de Lima, Arequipa, Piura, y más regiones

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

España desclasifica documentos secretos del 23F para esclarecer el intento de golpe de Estado de 1981

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”