Mundo

Escritor Salman Rushdie perdió visión en ojo y la movilidad de una mano tras atentado

Su agente reveló que el ataque que sufrió hace varios meses en Nueva York también le dejó graves heridas en el cuello y la espalda. “Sobrevivirá”, aseguró su representante durante la última feria del libro en Frankfurt.

El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes sobre el escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York. Foto: composición/New York Post
El escritor Salman Rushdie fue atacado este viernes sobre el escenario cuando participaba en un acto en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York. Foto: composición/New York Post

Andrew Wylie, agente literario del escritor Salman Rushdie, reveló en la última Feria del Libro de Frankfurt que, como consecuencia del atentado que sufrió el escritor el 12 de agosto en Nueva York durante una ponencia, este perdió un ojo y la movilidad de una mano.

Asimismo, recordó que dicho atentado en Nueva York le dejó 15 heridas en la espalda y en el torso a Rushdie: “Sus heridas han sido profundas. Ha perdido la vista en un ojo, en el que fue apuñalado. Padeció tres heridas graves en el cuello y ha perdido la movilidad en una mano porque los nervios fueron cortados por las puñaladas”.

Además, calificó el suceso como “un ataque brutal” y, si bien no reveló el lugar en el que el autor de “Los versos satánicos” se encuentra, sí se mostró optimista: “Rushdie sobrevivirá”.

Acerca del atentado

Ese 12 de agosto, durante una conferencia de Chautauqua, Hadi Matar se abalanzó sobre el escritor y le propinó varias puñaladas. El personal de seguridad lo derribó y, desde esa fecha, el escritor se encuentra en proceso de recuperación.

El literato de 75 años antes había sido acosado debido a que el líder espiritual en Irán, el ayatolá Ruhollah Moneini, dio un decreto religioso que ordenaba a todos los musulmanes acabar con la vida de Rushdie. Esto, a modo de respuesta ante la publicación de su novela “Los versos satánicos”.

Los extremistas islámicos consideran que en dicha novela se hace una burla al profeta Mahoma y al Islam.