Mundo

Ataque ruso con drones kamikaze deja al menos 6 muertos y genera pánico en Ucrania

La diplomacia ucraniana denunció a Irán por suministrar estas armas y ha pedido sanciones. El ataque ha generado pánico, ha dejado a cientos de localidades sin electricidad y al menos 6 fallecidos.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar por 725 millones de dólares. Foto: composición LR/ AFP
Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar por 725 millones de dólares. Foto: composición LR/ AFP

Cientos de localidades se quedaron el lunes sin electricidad en Ucrania tras ataques mortales rusos que dañaron las infraestructuras energéticas del país y golpearon la capital, Kiev, con unos “drones suicidas”. Al menos seis personas murieron en los atentados, tres en Kiev y tres en la región de Sumi, según las autoridades locales.

Entre los fallecidos en la capital hay “una joven pareja, un marido y su mujer que esperaban a un niño. Estaba embarazada de seis meses”, según el alcalde, Vitali Klitschko.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Foto: AFP

Foto: AFP

“Cientos de localidades están sin electricidad”, lamentó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, tras informar de “cinco ataques con drones” en Kiev y “ataques con misiles” en Dnipropetrovsk (centro-este) y Sumi (noreste).

Periodistas de AFP en Kiev vieron drones sobrevolando un barrio central de la capital y cómo los oficiales de la Policía les dispararon con armas automáticas.

“El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no logrará quebrarnos”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El nuevo Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, que empezó su mandato el lunes, pidió no tomar a las civiles como objetivo. “Toda escalada en una guerra es muy preocupante para nosotros, y está pasando en Ucrania”, denunció el diplomático austriaco.

Denuncian a Irán por suministrar drones a Rusia

El lunes, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, pidió en Twitter que se impusieran más sanciones contra Irán “por haber suministrado drones a Rusia”. En tanto, Teherán niega estar suministrando armas a Moscú para la guerra.

El 10 de octubre, los misiles rusos atacaron Kiev y otras ciudades en la peor campaña de bombardeos en varios meses. Estos ataques dejaron al menos 19 muertos y 105 heridos, por lo que se desató la indignación a nivel internacional.

Los ataques de Moscú se repitieron el 11 de octubre, aunque con una menor intensidad, golpeando infraestructuras energéticas en el oeste de Ucrania, lejos de la línea del frente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los bombardeos eran una respuesta a la explosión que dañó el puente estratégico que une a Rusia con la península de Crimea, anexionada por Moscú.

Tras los ataques de la semana pasada, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar por 725 millones de dólares, que incluye sistemas lanzacohetes Himars.

Con esta nueva partida, el total de asistencia militar otorgada por Estados Unidos a Ucrania suma los 17.600 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Lo más visto
Lo último
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor HOY, 13 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz