Mundo

Lucía Dammert, exasesora de seguridad de Gabriel Boric, niega citación del FBI

La socióloga de origen peruano, Lucía Dammert, se desempeñó como jefa de asesores del Segundo Piso de la Moneda del Gobierno de Chile.

Lucia Dammert fue citada como testigo por la Fiscalía de EE. UU. en el juicio contra Genaro García Luna, detenido en 2019 por su presunta colaboración con el cartel de Sinaloa. Foro: composición LR/ Agencia Uno/En La Fontana
Lucia Dammert fue citada como testigo por la Fiscalía de EE. UU. en el juicio contra Genaro García Luna, detenido en 2019 por su presunta colaboración con el cartel de Sinaloa. Foro: composición LR/ Agencia Uno/En La Fontana

Lucía Dammert, exasesora de seguridad del presidente de Chile, Gabriel Boric, desmintió las acusaciones de un reportaje del medio digital chileno Interferencia, que aseguraba que habría sido citada por el FBI por un supuesto caso de narcotráfico.

“Desconozco la existencia del proceso ilegal e investigativo que se menciona en la nota, por lo que he leído con sorpresa que se indique que he sido notificada por parte de alguna instancia nacional o extranjera”, subrayó Dammert a través de un comunicado vía Twitter.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La socióloga de origen peruano, además, señaló que no había recibido ninguna citación y afirmó que fue consultora de reformas policiales en México, pero negó haber asesorado a Genaro García Luna.

“Esto no es una equivocación, sino una forma maligna de esparcir mentiras y generar dudas sobre la honra y profesionalismo de una persona”, se lee en el comunicado; a la vez, indicó que podría buscar apoyo legal.

De acuerdo a la justicia estadounidense, García Luna habría permitido que el cártel de Sinaloa introduzca al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Lucía Dammert en un comunicado publicado en Twitter negó las acusaciones en su contra. Foto: @LuciaDammert/ Twitter

Lucía Dammert en un comunicado publicado en Twitter negó las acusaciones en su contra. Foto: @LuciaDammert/ Twitter

Desde 2001 hasta 2005, el exsecretario de seguridad de México dirigió la desaparecida Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

De 2006 hasta 2012, García Luna fue secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón, y tenía control sobre la policía federal, durante la guerra contra el narcotráfico. En 2018, el mexicano había solicitado la nacionalidad estadounidense, pero fue finalmente fue detenido el 10 de diciembre de 2019, precisamente en Dallas, Texas.

De acuerdo a AFP, también es acusado en México de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia. García es uno de los funcionarios mexicanos de mayor rango detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico.

En enero de 2020, García Luna, que se enfrenta a cadena perpetua, se declaró no culpable de los tres cargos que le imputa la justicia estadounidense.

Lucía Dammert renuncia como jefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda

El último jueves, Dammert presentó su renuncia al presidente Boric, según confirmó la Dirección de Prensa de La Presidencia.

“El presidente expresa, a nombre de él y de todo su Gobierno, los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el gobierno; funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo”, se lee en el comunicado.

De acuerdo a medios locales, Dammert sale del entorno del mandatario chileno por supuestas desavenencias internas. Su puesto será ocupado por el exsubsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi Serrano.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reportan cancelación de vuelos por problemas en el sistema de radar del aeropuerto Jorge Chávez

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazules y ecuatorianas igualan sin goles

Mundo

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

India y su ambiciosa ofensiva para explotar tres minerales codiciados por China de este país de América Latina

Los países de América Latina que tienen el nivel de alerta de seguridad más bajo otorgado por Estados Unidos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes