¿Cuáles son los trabajos más pedidos en EE. UU., pero de los que ya nadie quiere tener?
Las empresas, en un intento desesperado por cubrir sus puestos, han optado por ofrecer una serie de bonos a sus trabajadores, pero poco o nada les ha servido. ¿Cuál es la razón?
Antes y durante la pandemia de la COVID-19, millones de trabajadores en diferentes partes del mundo han renunciado a sus puestos laborales. Algunos han cambiado de carrera, mientras que otros han dejado la fuerza laboral por completo, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU..
Los datos de agosto de 2022 sitúan la tasa de participación en la fuerza laboral en 1% por debajo del nivel de febrero de 2020. De acuerdo a la BBC, la gente ha ido renunciando a sus trabajos debido a las malas condiciones y salarios mínimos.
Entre los puestos laborales con más renuncias se encuentran los trabajadores de industrias hoteleras y de servicios, lavaplatos, camioneros, trabajadores minoristas, servidores de alimentos, agentes aeroportuarios y asistentes de salud en el hogar.
¿A qué se debe esta deserción?
Los expertos sostienen que esto se debe a que las personas quieren mejores salarios y han optado por cambiar a un mejor empleo. Por su parte, las empresas que se han visto afectadas intentan recuperar a sus trabajadores con bonos, pero no son suficientes.
Uno de los sectores con más renuncias son las empresas de comida, debido a que la mayoría de sus trabajadores reciben los malos tratos de clientes. Foto: Crehana
Sin embargo, la deserción no solamente se debe a la pandemia, ya que en 2017 se registró un total del 53,8% de renuncias en trabajadores minoristas, el 72,4% de trabajadores de hotelería y del 30,6% de personas en trabajos de fabricación.
Con la aparición de la COVID-19, el problema se agudizó porque en algunos sectores, los empleados tuvieron que trabajar más horas y esto contribuyó al agotamiento. Sumado a que se les hacía más difícil el cuidado de sus hijos y llegar al trabajo, debido al cierre de escuelas y el reducido transporte público.
Asimismo, los trabajadores fueron víctimas de clientes groseros, pese a que vivían en constante exposición al coronavirus. Las empresas empezaron a ofrecer bonos, pero pocas aumentaron los salarios u ofrecieron pagos por riesgos, informa BBC.
El personal de hotelería se ha visto en constante exposición a la COVID-19 por su trabajo. Foto: Nexotur
En el primer año de la pandemia, el 68% de los fallecidos en EE. UU. eran trabajadores del sector laboral, minorista y de servicios.
PUEDES VER: Dejaron la religión y ahora son pareja swinger: “Nuestro matrimonio ha mejorado al 100%”
¿Por qué la gente no regresa?
En 2021, el 64,6% de los trabajadores minoristas, el 86,3% de los trabajadores de servicios de alojamiento y alimentación, y poco menos del 40% de los trabajadores de la industria manufacturera renunciaron a sus trabajos.
La Gran Renuncia, como se ha conocido a la epidemia de deserción a lo largo de 2021 y hasta este año, ha dejado miles de vacantes en todas las industrias. A las empresas se les ha hecho difícil contratar trabajadores debido a los bajos sueldos que ofrecen, dice David Dwertmann, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Rutgers, Camden.
Una encuesta de investigación de Pew preguntó a las personas que renunciaron a sus trabajos sobre el motivo de su partida. El salario fue el primero, seguido de “sin oportunidades de ascenso” y “sentirse irrespetado”.
Los camioneros han optado por renuncias a sus puestos debido al bajo suelo que reciben de sus empleadores. Foto: diariotransporte.com
PUEDES VER: Policías fueron a atender denuncia por exceso de ruido y terminaron quedándose en fiesta de 15 años
“Si estás volteando hamburguesas o algo así, no es tan fácil avanzar. No todo el mundo va a ser un gerente. Mucha gente está atrapada en estos trabajos durante años, años y años”, dice Dwertmann.
Además, “los trabajadores simplemente no sienten que se los valore lo suficiente, y no sienten que estén siendo tratados lo suficientemente bien”.
Otro factor de renuncias se debe a que los llamados babyboomers han optado por jubilarse y más aún por el riesgo de enfermarse con la COVID-19. “Esa fue una gran razón para decir: ‘¿Sabes qué? Ya terminé’”, explicó el investigador.
Esto se ha visto agravado por la falta de inmigración durante los últimos años, que ha dejado vacíos a las empresas que normalmente contrataban a los extranjeros, quienes trabajaban con un bajo sueldo de por medio.
“En parte debido a la pandemia, en parte debido a los cambios en la política, la inmigración a Estados Unidos se redujo a la mitad”, comentó.
Las empresas ofrecen bonos para que sus trabajadores regresen a sus puestos. Foto: AFP
PUEDES VER: Preso que denunció haber sido torturado con la canción “Baby shark” es hallado muerto en su celda
¿Qué están haciendo las empresas?
En empresas como Amazon se ofreció en 2021 que se pagaría bonos de US$ 1.000 para los trabajos de almacén y transporte. Hilton Hotels comenzó a ofrecer bonos de US$ 500 y más para las mucamas y otro personal.
“Llega la pandemia y lo primero que hacen las empresas es despedir a una gran cantidad de trabajadores”, apuntó Dwetmann.
“Estaban pensando que cuando se relajara, todos volverían a aparecer, pero en realidad los empleados dicen: ‘¿Sabes qué? No te quedaste conmigo. No voy a volver contigo’”, agregó.