Mundo

Operativo Puente de Londres: ¿qué es y cómo se activa el protocolo tras la muerte de la reina Isabel II?

La monarca murió este 8 de septiembre en su residencia de Balmoral, Escocia. El Palacio Real tiene un plan de seguridad ante el suceso. Revisa de qué se trata.

Muere la Reina Isabel II, ¿cómo es el protocolo London Bridge?. Foto: EFE
Muere la Reina Isabel II, ¿cómo es el protocolo London Bridge?. Foto: EFE
Mundo LR

La reina Isabel falleció a los 96 años, luego de que sus médicos de cabecera pidieran que la soberana permaneciera en supervisión debido al deterioro en su estado de salud, así lo informó el Palacio de Buckingham. La monarca era considerada como la más longeva del mundo.

Al tratarse de una persona perteneciente a la realeza, muchas personas se preguntan qué sucederá tras su fallecimiento. Ante ello, debes saber que existe un protocolo de atención, denominado el Puente de Londres.

Lazy loaded component

Puente de Londres: ¿qué es y cómo funciona el protocolo para la muerte de Isabell II?

El London Bridge o el Puente de Londres es un operativo realizado a detalle. Ahí se recoge todos los pasos a realizar tras el fallecimiento de la reina Isabel II y Buckingham lo anunciará bajo la frase “El Puente de Londres ha caído”.

Este cronograma se hará efectivo por 10 días. La fecha de su muerte será catalogada como Día D. En tanto, los posteriores se denominarán D+1, D+2, D+3.

Sumado a esto, Gerardo Correa, presidente de la Organización Internacional sobre Protocolo y Ceremonial, explicó, en una reciente entrevista, cuáles son los pasos que se siguen.

“Ya está en marcha el operativo London Bridge que establece todo el procedimiento (...) en los funerales de Estado de la reina Isabel (...) Todo ese operativo está preparado perfectamente”, remarcó el especialista en diálogo con CNN.

Lazy loaded component

Por tanto, Día D se denomina a la fecha exacta en que fallece la monarca. Esta noticia deberá ser comunicada a los altos funcionarios del Gobierno británico. De igual manera, según RTVe, la Casa Real emitirá un comunicado oficial para informar acerca de la noticia.

Por su parte, en el día D+1 se nombrará al sucesor de la corona. Asimismo, las actividades parlamentarias se suspenderán durante 10 días.

El lugar donde falleció la soberana cobra relevancia, ya que eso definirá cuáles deben ser los pasos a seguir.

En el D+2, los restos de la reina volverán al Palacio de Buckingham. No obstante, en caso la monarca muera en su residencia de Sandringham, su cuerpo será trasladado a la estación de Saint Pancras, en Londres, donde sería recibida por el primer ministro y su gabinete.

Operación Unicornio, el protocolo paralelo al London Bridge

Ya que la monarca murió en su castillo de Balmoral, ubicado en Escocia, se pondrá en marcha la Operación Unicornio. ¿Qué significa ello? Los restos de la reina Isabel II serían trasladados en un tren real hacia Londres.

Cuando llegue el funeral de la reina Isabel, esta fecha se considerará como un Día de Luto Nacional.

Además, al mediodía habrá dos minutos de silencio en todo el país. Asimismo, sus restos se enterrarán en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

La última foto de la reina Isabel II horas antes de sufrir una recaída de su salud

La última aparición data del 7 de septiembre, durante la recepción en Balmoral de la nueva primera ministra de Reinon Unido Liz Truss. Luego de este evento protocolar la monarca optó por descansar, a pedido de su equipo médico. Así como también, canceló la reunión del Consejo Privado que iba a realizarse el último miércoles en horas de la noche.

La foto es de ayer, 7 de septiembre, durante la recepción en Balmoral de la nueva primera ministra de Reinon Unido Liz Truss. Foto: Twitter

Palacio de Buckingham emite comunicado tras deceso de la reina Isabel II

El palacio de Buckingham se pronunció vía Twitter sobre el fallecimiento de la Reina Isabel II.

Lazy loaded component

El palacio de Buckingham anunció en su cuenta de Twitter el fallecimiento de la Reina Isabel II. Foto: captura / Twitter

Secretario general de la ONU tras muerte de la reina Isabel II: “Estoy profundamente entristecido”

“Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de Su Majestad la reina Isabel II, admirada en todo el mundo por su liderazgo y devoción. Ella era una buena amiga de la @NACIONES UNIDAS y una presencia tranquilizadora a través de décadas de cambio. Su inquebrantable dedicación de por vida será recordada durante mucho tiempo”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Pronunciamiento de António Guterres. Foto: captura / Twitter

Andrés Manuel López Obrador lamenta partida de la reina Isabel II

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, habló acerca de la muerte de la reina Isabel II, cuyo hecho se dio este 8 de septiembre. Fue a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado mandó sus condolencias a los miembros de la Familia Real por el fallecimiento de la monarca británica.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió sus condelencias a la familia de la reina Isabel II. Foto: @lopezobrador_ / Twitter

Serie “The Crown” cesa temporalmente su rodaje “por respeto” a Isabel II

Tras el fallecimiento de Isabel II, la serie “The Crown”, basada en la vida y obra de la monarca británica, detendrá temporalmente el rodaje de su sexta temporada. “‘The Crown’ es una carta de amor para ella y no tengo nada que añadir por ahora, solo silencio y respeto. Espero que también dejemos de rodar durante un tiempo por respeto”, señaló el productor ejecutivo de la serie, Peter Morgan, en un escueto comunicado difundido a la prensa especializada en Hollywood.

La reina Isabel II desaprobó lo que contó "The Crown" a partir de la segunda temporada. Foto: composición/AFP/Netflix

Esta serie, basada en hechos históricos, es una dramatización de la vida de la reina Isabel II y de los sucesos políticos y personales que definieron sus 70 décadas de reinado.

La compañía de streaming Netflix cuenta con los derechos de esta serie, asimismo, tiene 21 premios Emmy y que en su nueva entrega, prevista para noviembre, se enfocará en el legado de Isabel II en el siglo XXI.

Con información de EFE.

¿Cuándo nació y cuántos años tiene la reina Isabel II?

La monarca nació el 21 de abril de 1926 en Londres, Inglaterra y falleció el 8 de septiembre de 2022 a la edad de 96 años.

Estando en vida, la reina Isabel II dio a entender que "The Crown" era una mala representación de la serie de Netflix. Foto: TiempoX

¿Cuántos hijos tuvo la reina Isabel II?

  • Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964)
  • Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960)
  • Ana, princesa real (15 de agosto de 1950)
  • Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948).

Santi Lesmes admite error por informar muerte de Isabel II

Este 9 de setiembre el conductor de “Arriba mi gente”, Santi Lesmes, habló sobre el error que cometieron por confirmar anticipadamente el fallecimiento de la reina Isabel II.

Lazy loaded component

Esto sucedió cuando el periodista Martín Rielp bromeó con este impase: “Ustedes tienen (la noticia) antes que cualquiera”. Acto seguido, el conductor explicó lo que sucedió: “Ayer dimos una ‘pepa’ a nivel mundial. El único error fue enseñar una fuente que no era, pero lo demás sí lo sabíamos”, añadió.

Muere la reina Isabel II

Lazy loaded component