¿Quién es Liz Truss, una ‘Thatcher 2.0′ que será la nueva primera ministra de Reino Unido?
¿La nueva ‘Dama de hierro’? Sus amigos de infancia y compañeros de universidad la recuerdan como una estudiante provocadora pero discreta que no aparecía como una futura primera ministra. Liz Truss será la tercera mujer en el cargo más importante de Reino Unido.
Es una gran admiradora de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, cuyas políticas ultraliberales quiere emular, Liz Truss la sucederá ahora como tercera mujer en las riendas del Gobierno británico. Como Thatcher, apodada la ‘Dama de hierro’ por la mano dura con que gobernó de 1979 a 1990, Truss, de 47 años, representa al ala más derechista del Partido Conservador.
“Creo en un futuro más brillante y mejor para Gran Bretaña. Tengo un plan audaz que hará crecer nuestra economía y generará salarios más altos, más seguridad para las familias y servicios públicos de categoría mundial”, afirmó en el cierre de la votación con la que menos de 200.000 afiliados del Partido Conservador la designaron como nueva jefa de Gobierno.
Liz Truss: ¿quién es la nueva primera ministra del Reino Unido?
Nacida el 26 de julio de 1975, casada y con dos hijas, “Liz no tiene miedo de decir lo que piensa”, presume su página web. Sus amigos de infancia y compañeros de universidad en Oxford, donde se licenció en Política y Economía, recuerdan a una estudiante provocadora pero discreta que no aparecía como una futura primera ministra.
“No era una de las chicas más extrovertidas, por lo que me sorprendió un poco que se volviera tan desenvuelta como adulta”, explicó uno de ellos al diario The Times. Dubitativa al iniciar su campaña en agosto, fue adquiriendo seguridad durante las seis semanas hasta aparecer firme y tajante en su mitin de cierre.
Perfil de Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido. Foto: AFP
Tras los pasos de Margaret Thatcher: el papel que hizo a los 7 años
Cuando tenía 7 años, Liz Truss interpretó el papel de Margaret Thatcher en una simulación de las elecciones que realizaron en su escuela.
Años después, en uno de los primeros debates de las primarias conservadoras, Truss apareció vestida con una americana negra y una camisa blanca con un gran lazo al cuello. A pocos comentaristas se les escapó que su atuendo era idéntico al que Thatcher lució en una intervención televisada durante la campaña que la llevó al poder, en 1979.
No era la primera vez que emulaba la imagen de la Dama de Hierro. Poco después de asumir Exteriores, Truss aprovechó una visita a Estonia para dejarse fotografiar sobre un tanque del Ejército británico, una instantánea que fue inmediatamente comparada con una célebre imagen de Thatcher visitando a las tropas en Alemania Occidental en 1986. Sus intervenciones en las primarias han estado siempre plagadas de referencias implícitas y explícitas a ella.
Liz Truss interpretó a Margaret Thatcher en una simulación a los 7 años. Hoy es la tercera mujer que será primera ministra del Reino Unido. Foto: AP/Downing Street
¿Por qué renuncio Boris Jhonson?
En julio pasado, Boris Johnson renunció a su cargo como primer ministro británico luego de que la prensa británica destapará que el jefe de disciplina del grupo parlamentario conservador, Chris Pincher, “manoseó” a dos colegas en un club privado, un caso que propició que él dimitiera y que el partido decretara su suspensión.
A los pocos días surgieron nuevas acusaciones de conducta sexual indebida —algunas que se remontaban hasta hace una década— contra Pincher, que revelaron que Johnson tenía conocimiento de su existencia cuando lo designó, el pasado febrero, responsable de disciplina de la formación, pese a haberlo negado inicialmente.
Sus mentiras y su gestión del escándalo le costaron la confianza de Rishi Sunak y Sajid Javid, exministros de Economía y Sanidad, respectivamente, que dimitieron y desencadenaron una oleada de renuncias.
PUEDES VER: ¿Por qué renunció Boris Johnson? 5 claves para entender la caída del primer ministro británico
¿Qué opina Liz Truss de las Islas Malvinas?
Liz Truss ha defendido a las Malvinas como “parte de la familia británica”, después de que China apoyase a la Argentina en su reclamación sobre la soberanía de las islas.
“China tiene que respetar la soberanía de las Falklands (como llaman los británicos a las islas)”, escribió Truss en su cuenta de Twitter, y resaltó que el Reino Unido defenderá el derecho de los isleños a la “autodeterminación”.
“Rechazamos completamente cualquier cuestión sobre su soberanía”, continuó la flamante primera ministra británica, después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
Con información de AFP y EFE.