EE. UU. canceló millonarios préstamos estudiantiles a alumnos de universidades privadas
Biden elevó cantidad total de liquidaciones de deudas. “Ha llegado el momento de que los estudiantes que toman prestado dinero dejen de soportar la carga de los años de mentiras y falsas promesas”, dijo el Gobierno estadounidense.
Este martes 16 de agosto, el Departamento de Educación de Estados Unidos anunció que cancelará los 3.900 millones en deuda de préstamos estudiantiles para 208.000 estudiantes que asistieron al Instituto Técnico ITT, ubicado en Indiana, y que en 2016 fue prohibido de inscribir nuevos estudiantes con becas del Gobierno al ser objeto de varias investigaciones estatales y federales.
“Ha llegado el momento de que los estudiantes que toman prestado dinero dejen de soportar la carga de los años de mentiras y falsas promesas de ITT”, señaló el Secretario de Educación, Miguel Cardona, en un comunicado. De esta manera, bajo el mandato del presidente Joe Biden, el Gobierno del país norteamericano ha elevado la cantidad total de liquidaciones de préstamos a casi 32.000 millones de dólares.
Ahora, el Departamento cancelará toda la deuda restante de estudiantes que ya eran elegibles para el desembolso de los montos que tomaron prestado para asistir al Instituto desde el 1 de enero de 2005 hasta el cierre del centro educativo en 2016. Durante aquel año, el Instituto Técnico ITT tuvo que dejar de operar luego que el Gobierno retirara la financiación federal al no poder demostrar que cumplía con ciertas normas de acreditación.
PUEDES VER: El pueblo en el que todos sus habitantes viven en el mismo edificio y al que no llegó la COVID-19
Por aquel entonces, la institución estaba siendo investigada por irregularidades en sus tácticas de contratación, prácticas de préstamo y cifras de colocación de empleo.
“Las pruebas demuestran que, durante años, los dirigentes de ITT engañaron intencionadamente a los estudiantes sobre la calidad de sus programas para sacar provecho de los programas federales de préstamos estudiantiles, sin tener en cuenta las dificultades que esto causaba”, añadió Cardona.
Los estudiantes elegibles para la condonación son aquellos que han solicitado de manera previa el alivio bajo el programa de defensa del prestatario. Es posible que algunos exalumnos del Instituto Técnico ITT no cumplan con los requisitos al asistir al centro educativo antes del 2005.