Mundo

El emotivo reencuentro de 2 hermanos separados por 75 años tras partición de India y Pakistán

Su hermana y su padre fueron asesinados en las violentas masacres tras la partición. Su madre se suicidó por el dolor. Hace 3 años, gracias a la tecnología, ambos hermanos se pusieron en contacto.

Los hermanos Khan son parte de los miles de familias separadas tras la partición de India y Pakistán. Foto: AFP
Los hermanos Khan son parte de los miles de familias separadas tras la partición de India y Pakistán. Foto: AFP

Lágrimas de alegría corrían por su rostro arrugado cuando el indio Sika Khan se encontró con su hermano mayor pakistaní Sadiq por primera vez desde la trágica partición de ambos países en 1947. Sika tenía apenas 6 meses cuando él y su hermano, de 10 años por entonces, quedaron separados por la división británica del subcontinente al terminar su poder colonial.

Este año se conmemora el 75 aniversario de esa partición, durante la que probablemente más de un millón de personas murieron por la violencia sectaria y familias enteras quedaron despedazadas por la emergencia de dos nuevas naciones: India y Pakistán.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

El padre y la hermana de Sika fueron asesinados en masacres colectivas, pero Sadiq consiguió escapar a Pakistán. “Mi madre no pudo soportar el trauma: saltó a un río y se suicidó”, explica Sika desde su humilde casa de ladrillos en Bhatinda, un distrito del estado occidental indio de Punjab que fue epicentro de esa violencia.

“Quedé a merced de los aldeanos y de algunos familiares que me criaron”, dice este hombre sij, que trabaja como peón de construcción.

Desde niño, Sika anhelaba saber algo de su hermano, el único miembro de su familia que sobrevivió. Pero no encontraba pistas, hasta que un doctor en el barrio le ofreció ayuda hace tres años. Después de numerosas llamadas y la asistencia de un youtuber pakistaní, Nasir Dhillon, Sika pudo dar con Sadiq.

Sika y Sadiq Khan pudieron contactarse y reencontrarse en un corredor entre India y Pakistán. Foto: AFP

Sika y Sadiq Khan pudieron contactarse y reencontrarse en un corredor entre India y Pakistán. Foto: AFP

Los hermanos se reencontraron finalmente en el corredor Kartarpur, un raro cruce libre de visado que permite a los peregrinos sij de India visitar un templo en Pakistán. El corredor, que abrió en 2019, se ha convertido en símbolo de unidad y reconciliación para las familias separadas por la partición, a pesar de la persistente hostilidad entre ambas naciones.

“Yo soy de India y él de Pakistán, pero tenemos tanto amor uno por el otro”, dice Sika, aferrado a una fotografía enmarcada y descolorida de la familia separada. “Nos abrazamos y lloramos mucho cuando nos vimos por primera vez. Los países pueden seguir luchando. No nos preocupa la política entre India y Pakistán”, añade.

El legado de la partición ha llegado a la actualidad en forma de una amarga rivalidad entre los dos vecinos con capacidad nuclear a pesar de sus vínculos culturales y lingüísticos.

Lo más visto
Lo último
El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico