Denuncian arrestos y detenciones a prensa y disidentes en aniversario de protestas en Cuba
En la conmemoración del 11J, activistas y opositores del régimen señalaron haber sido detenidos dentro de sus domicilios. Gobierno vigila casas y viviendas de personas que participaron en levantamientos.
El primer aniversario de las protestas del 11J, las mayores en décadas en Cuba, se vivió este lunes 11 de julio con una hermética normalidad y mayor presencia policial en las calles. No obstante, a través de las redes sociales y medios de información, activistas, opositores y periodistas independientes denunciaron actos de represión selectivos por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel en estos días.
La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, aseguró haber registrado en los días previos y hasta el mediodía del 11 de julio “más de un centenar de acciones represivas en el marco del primer aniversario del 11J”.
El opositor del régimen Manuel Cuesta Morúa afirmó a Agencia EFE que fue detenido “un par de horas” el pasado sábado 9 de julio junto al rapero David D’omni, “bajo el argumento” de que estaban “organizando algo” para la conmemoración del 11 de julio, y que se le conminó a no salir de casa este lunes.
PUEDES VER: A un año del 11J: ¿qué ha cambiado en Cuba tras las protestas masivas contra el régimen?
“El Gobierno sabe que no puede arriesgarse a desmilitarizar los espacios públicos. De ahí la paranoia que lo lleva a militarizar la misma puerta de los activistas”, señaló.
Otros activistas, opositores y disidentes que afirmaron a Agencia EFE estar sitiados en sus domicilios fueron Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, María Matienzo y Kirenia Núñez. Retenido por la seguridad del Estado se encontraba Guillermo Fariñas, según indicó su madre.
Por su parte, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció acciones de represión contra 19 periodistas independientes en toda la isla, entre ellos Luz Escobar, Camila Acosta, Boris González, Juan Manuel Moreno, Frank Abel García, Melba González y Martha Liset Sánchez. La ONG Justicia 11J también aseguró que se estaban produciendo sitios y arrestos de familiares de personas detenidas por manifestarse hace justo un año.