Denuncian arrestos y detenciones a prensa y disidentes en aniversario de protestas en Cuba

En la conmemoración del 11J, activistas y opositores del régimen señalaron haber sido detenidos dentro de sus domicilios. Gobierno vigila casas y viviendas de personas que participaron en levantamientos.

A gritos de "libertad", "abajo la dictadura" y "patria y vida" miles de cubanos se lanzaron a las calles el domingo 11 de julio de 2021. Foto: EFE
A gritos de "libertad", "abajo la dictadura" y "patria y vida" miles de cubanos se lanzaron a las calles el domingo 11 de julio de 2021. Foto: EFE

El primer aniversario de las protestas del 11J, las mayores en décadas en Cuba, se vivió este lunes 11 de julio con una hermética normalidad y mayor presencia policial en las calles. No obstante, a través de las redes sociales y medios de información, activistas, opositores y periodistas independientes denunciaron actos de represión selectivos por parte del Gobierno de Miguel Díaz-Canel en estos días.

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, aseguró haber registrado en los días previos y hasta el mediodía del 11 de julio “más de un centenar de acciones represivas en el marco del primer aniversario del 11J”.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El opositor del régimen Manuel Cuesta Morúa afirmó a Agencia EFE que fue detenido “un par de horas” el pasado sábado 9 de julio junto al rapero David D’omni, “bajo el argumento” de que estaban “organizando algo” para la conmemoración del 11 de julio, y que se le conminó a no salir de casa este lunes.

“El Gobierno sabe que no puede arriesgarse a desmilitarizar los espacios públicos. De ahí la paranoia que lo lleva a militarizar la misma puerta de los activistas”, señaló.

Otros activistas, opositores y disidentes que afirmaron a Agencia EFE estar sitiados en sus domicilios fueron Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, María Matienzo y Kirenia Núñez. Retenido por la seguridad del Estado se encontraba Guillermo Fariñas, según indicó su madre.

Por su parte, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció acciones de represión contra 19 periodistas independientes en toda la isla, entre ellos Luz Escobar, Camila Acosta, Boris González, Juan Manuel Moreno, Frank Abel García, Melba González y Martha Liset Sánchez. La ONG Justicia 11J también aseguró que se estaban produciendo sitios y arrestos de familiares de personas detenidas por manifestarse hace justo un año.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales