Mundo

Fallece Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México

La Secretaría del Medio Ambiente mexicano afirmó que el animal es un orgullo para el país y que “vivió su último día lleno de alegría”.

La panda junto a su pastel y obsequios en su último día de vida. Foto: Secretaria del Medio Ambiente de México
La panda junto a su pastel y obsequios en su último día de vida. Foto: Secretaria del Medio Ambiente de México

Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México, falleció a los 35 años en el Zoológico de Chapultepec (Ciudad de México), edad que supera la esperanza de vida de su especie, la cual es de 15 años.

“Con cientos de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito, como parte de su enriquecimiento ambiental, Shuan Shuan vivió su último día lleno de alegría”, así lo indicó el último miércoles 6 de julio la Secretaría del Medio Ambiente de México (Sedema).

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Asimismo, mediante una publicación en Twitter, le dejaron un mensaje de despedida: “Despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China. Shuan Shuan acompañó a sus queridos ‘panderos’, médicos veterinarios, biólogos y demás colaboradores del zoológico y a millones de visitantes que la conocieron con el paso de los años”.

Post de despedida para Shuan Shuan. Foto: Twitter

Post de despedida para Shuan Shuan. Foto: Twitter

La institución le dio las gracias a quienes cuidaron todo este tiempo de la panda, mismo que forma parte del equipo de Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre. Su cuidado consiguió que el animal pudiera vivir tantos años, llegando a ser “una de las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de China y un orgullo para México”.

Shuan Shuan quiere decir ‘doble doble’ y la razón es que tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. Fue la séptima y última cría de los pandas Pe Pe y Ying Ying. “Siempre se caracterizó por tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona, y adorar los momentos de descanso como todo panda gigante”, indicó el organismo.

La esperanza de vida promedio del Panda Gigante en vida silvestre es de 15 años. Foto:

La esperanza de vida promedio del Panda Gigante en vida silvestre es de 15 años. Foto:

En el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho crías de panda con el paso de los años, lo que ha favorecido a la conservación de esta especie que se ha alejado de la extinción.

“Actualmente, hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen”, dice el portal del Sedema.

Foto: Secretaria del Medio Ambiente de México

Foto: Secretaria del Medio Ambiente de México

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

LEER MÁS
Marianne Bachmeier, la mujer que mató al violador y asesino de su hija en pleno juicio

Marianne Bachmeier, la mujer que mató al violador y asesino de su hija en pleno juicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Monserrat Seminario asegura que tomará acciones legales contra quienes perjudiquen su honor: "Viene afectando mi estado emocional"

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Un niño costero no se atiende con declaraciones de emergencia

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”