Mundo

¿Cuántos tiroteos ha habido en Estados Unidos en lo que va del 2022?

A lo largo de esta y la pasada década, el número de tiroteos se ha incrementado, lo que ha dejado ver que este se trataría de un problema sistemático.

El mandatario norteamericano señaló que seguira luchando contra “la epidemia de la violencia con armas de fuego” en el país. Foto: AFP
El mandatario norteamericano señaló que seguira luchando contra “la epidemia de la violencia con armas de fuego” en el país. Foto: AFP

Los tiroteos en Estados Unidos van en aumento. Tan solo este año se han registrado al menos 308 sucesos masivos de este tipo en lo que va de este 2022, según el Archivo de la Violencia Armada o Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés).

Ante este escenario, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró sentirse “conmocionado” luego de conocer sobre un nuevo hecho de violencia “sin sentido” que sucedió en Illinois, el lunes 4 de julio, durante un desfile por el Día de la Independencia; sin embargo, se ha demostrado con las cifras que este es un problema sistemático del país.

La CNN Y GVA han realizado un cuadro que demuestra cómo los tiroteos han ido en aumento desde el 2014. En el 2021 se cerró el año con casi 700.

tiroteos en estados unidos

Foto: captura CNN

¿Cuáles han sido los últimos tiroteos de este 2022?

En este 2022 ha habido grandes masacres que enlutan a los ciudadanos estadounidenses:

  • Buffalo: en mayo de este año murieron 18 personas en manos de un joven de 18 años
  • Texas: el 24 de mayo, un joven, también de 18 años, acabó con la vida de 21 alumnos en la escuela primaria Robb Elementary.
  • Los Ángeles: tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo que se registró la madrugada del domingo 12 de junio durante una fiesta clandestina
  • Illinois: el 4 de julio, seis personas murieron durante un desfile del Día de la Independencia.

¿Qué es un tiroteo masivo?

GVA definen un tiroteo masivo como aquel en el que quedan cuatro o más personas heridas o muertas, sin incluir al atacante.