Suiza celebra los matrimonios entre parejas del mismo sexo tras su legalización el año pasado

Es uno de los últimos países europeos en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Italia, Mónaco, República Checa, entre otros, aún otorgan el reconocimiento de ‘unión civil’.

Las parejas del mismo sexo desde el 1 de julio de 2022 pueden casarse en Suiza. Foto: EFE
Las parejas del mismo sexo desde el 1 de julio de 2022 pueden casarse en Suiza. Foto: EFE

Por primera vez, Suiza festeja matrimonios entre parejas del mismo sexo, después de que entrara en rigor la ley matrimonio para todos. De este modo, las parejas homosexuales podrán tener los mismos derechos que las personas heterosexuales.

La legalización del matrimonio igualitario se aprobó a través del Parlamento suizo en diciembre de 2020, y luego fue respaldada con el 61,4% de los votos en un referéndum el 26 de setiembre de 2021.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Ahora, con la entrada en vigor de la ley matrimonio para todos, las parejas del mismo sexo podrán otorgar la ciudadanía a su conyugue, adoptar niños, obtener beneficios en pensiones, salud, entre otros.

Los primeros matrimonios

Entre aplausos y junto a una docena de familiares y amigos, Aline, de 46 años, y Laure, de 45, fueron una de las primeras parejas en darse el ‘sí, acepto’.

“Me complace anunciar que están oficialmente casadas”, dijo la alcaldesa de Ginebra, Marie Barbey-Chappuis, durante la ceremonia. “Ya era tiempo que el matrimonio sea perfectamente igualitario en Suiza”, añadió.

“Es cierto que Suiza ha sido un poco lenta. Después de todo no es un momento demasiado pronto. Ahora es el momento”, dice Laure, quien contrajo nupcias en Ginebra, en una fecha que coincidió con el aniversario número 19 de su unión civil. Juntas tienen un hijo de 4 años.

Suiza reconoció el derecho a formar uniones civiles en 2007, y el derecho de adoptar hijos en 2018. No obstante, este reconocimiento no les permitía el acceso a los mismos derechos que poseen las parejas heterosexuales, como la adopción regular ni las donaciones en espera. Ahora eso ha cambiado.

Con información de AFP.

Últimas noticias

Decimo tercer friaje golpeará la selva peruana desde este domingo: ¿hasta cuándo durarán las lluvias?

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Papa León XIV: entradas para misa en Las Palmas y encuentro con jóvenes se obtendrán gratis de forma digital y sin reservas

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Científicos descubren cómo el cáncer de páncreas reescribe su ADN para evadir los tratamientos

"Estoy aquí": María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela durante la administración de Delcy Rodríguez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV