Mundo

Juez otorga cambio de sexo a niño trans de 8 años: Minoría de edad no es motivo para privar derechos

Fallo se dio a conocer el mismo día de la aprobación de una nueva ley trans en España. Menor podrá modificar sus datos en los registros públicos sin presentar un informe médico.

Nueva ley trans en España permite cambio de sexo y nombre en el Registro Civil desde los 12 años de edad. Foto: EFE
Nueva ley trans en España permite cambio de sexo y nombre en el Registro Civil desde los 12 años de edad. Foto: EFE

Este lunes 27 de junio, el juez Darío Carpio Estévez Pérez, del Registro Civil de Orense, en España, concedió a un niño de 8 años el cambio de sexo al considerar que posee un elevado grado de madurez y una situación estable de transexualidad. El siguiente paso para el menor será modificar la mención del sexo en los papeles de identificación.

En ese sentido, la ley establece que el límite para ejercer este derecho es hasta los 12 años de edad. Además, se conoce que de 12 a 14 se requiere autorización judicial, y sin requisitos previos se permite desde los 16. Sin embargo, el juez optó por conceder el cambio de sexo al solicitante pese a su corta edad, argumentando que esto no puede ser motivo para privar a una persona de sus derechos.

En palabras del propio magistrado, quien mantuvo una entrevista con el menor previa a la toma de decisión, el niño de 8 años, llamado Antonio, mostró un grado de madurez sorprendente pese a su corta edad. En la reunión, el pequeño mencionó que siempre pensó como un varón y que a los 5 años optó por cambiarse de nombre.

Asimismo, el letrado reconoció que el fallo podría generar controversia. No obstante, destacó que su determinación cumple con los requisitos de los lineamientos dictados por los Tribunales Supremo y Constitucional de la nación europea.

Nueva ley trans en España

Paralelamente al veredicto del juez, en España se aprobó una nueva ley trans. La norma, llamada la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, elimina la exigencia de un informe médico para el cambio de nombre y sexo en el Registro Civil, en un plazo no mayor a tres meses y a partir de los 12 años de edad.

Asimismo, la nueva regulación prohíbe las terapias de conversión y permite a las mujeres lesbianas, bisexuales y las ciudadanas sin pareja acceder a técnicas de reproducción humana.