Mundo

Policía acordona calles de Estambul y detiene a 200 personas durante Marcha del Orgullo LGTBIQ+

Amnistía Internacional pidió a las autoridades turcas “liberar inmediatamente” a los detenidos por los policías, entre los que se encuentra un fotógrafo periodístico.

Un fotógrafo de AFP fue detenido durante la marcha. Foto: EFE
Un fotógrafo de AFP fue detenido durante la marcha. Foto: EFE

La tradicional Marcha del Orgullo, que se celebra en Estambul desde 2003, fue impedida por la Policía este domingo 26 al acordonar el céntrico barrio de Cihangir, donde se habían citado los activistas.

Cientos de personas intentaron dirigirse hacia la calle central del barrio, cercano a la plaza de Taksim y la peatonal Istiklal, lugar en el que se ha celebrado la marcha en un ambiente pacífico y festivo entre 2003 y 2014.

Sin embargo, ante el fuerte dispositivo policial y filas de barreras metálicas, los manifestantes leyeron un comunicado en una calle lateral y se dispersaron tras breves enfrentamientos con los agentes antidisturbios.

Según la asociación de defensa de los homosexuales KAOS GL, la Policía detuvo a varios ciudadanos que querían ser parte de la manifestación, entre ellos un fotógrafo de la agencia de noticias AFP. Todos ellos fueron trasladados hasta la comisaría principal de la ciudad.

Debido a estos arrestos inexplicables, desde su cuenta de Twitter, Amnistía Internacional exigió la “liberación incondicional inmediata de todos los detenidos”.

Desde 2014, la oficina del gobernador de Estambul prohíbe la Marcha del Orgullo bajo diversos pretextos, primero alegó que caía en Ramadán y luego adujo motivos de “seguridad”.

Un comunicado emitido por la oficina el último sábado 25 únicamente informó del cierre de numerosas calles del barrio de Cihangir, sin mencionar el motivo ni hacer alusión a la actividad prevista.

La homosexualidad es legal en Turquía desde 1858, pero —con el giro del Gobierno islamista hacia posiciones cada vez más represivas en los últimos años— las instituciones tratan cualquier activismo a favor de la aceptación de la comunidad LGTBIQ+ como una actitud subversiva.

Al mismo tiempo, las banderas de arcoíris y las del transactivismo se han empezado a exhibir en todo tipo de manifestaciones antigubernamentales, desde protestas estudiantiles hasta la marcha del Día de la Mujer.

Con información de AFP y Eropa Press