Mundo

Vargas Llosa espera que gobierno de Petro sea “un accidente corregible”

El escritor se pronunció respecto al futuro de Colombia en los próximos años al mando del recientemente presidente electo Gustavo Petro. En ese sentido, manifestó su deseo de que sea un gobierno “enmendable”.

Mario Vargas Llosa espera que elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia sea "una acción enmendable y corregible". Foto: composición La República
Mario Vargas Llosa espera que elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia sea "una acción enmendable y corregible". Foto: composición La República

Gustavo Petro se convirtió el último domingo 19 de junio en el primer candidato de izquierda que consigue ganar los comicios presidenciales en Colombia. Tras el suceso histórico, diversas personalidades de la política internacional han expresado su posición sobre el devenir colombiano en los próximos años. Uno de ellos es Mario Vargas Llosa, quien ratificó su posición política una vez más.

Durante su discurso de apertura del XV Foro Atlántico en la Casa América de Madrid, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, tuvo la oportunidad de hablar sobre la situación política en Colombia y empezó reconociendo la victoria de Petro. En esa línea, aseguró que espera que el mandato del exguerrillero pueda ser un gobierno “corregible”.

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Envío también al señor Petro las felicitaciones por su victoria ajustada. Ojalá Colombia se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado la historia colombiana, y sea simplemente un accidente enmendable y corregible en un futuro más o menos inmediato”, dijo el premio nobel de Literatura.

Además, el literato de 86 años mencionó que Petro deberá mantener una gestión dentro del marco legal, puesto que si “pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia”.

El escritor arequipeño también se refirió sobre el actual presidente de Colombia, Iván Duque, y afirmó que “hechas las sumas y las restas”, actuó “dentro de la legalidad” y tuvo una “magnífica gestión presidencial”.

De esta manera, Vargas Llosa ratifica su posición de apoyo hacia los candidatos de derecha, liberales o conservadores.

Lo más visto
Lo último
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
Estos son los países que exigen visa a los peruanos

Estos son los países que exigen visa a los peruanos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Despidiendo la Era Boric, por José Ragas

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Incendio en autobús de Suiza deja 6 muertos y 5 heridos: autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz