Mundo

EE. UU.: 31 supremacistas que planeaban atacar un evento del orgullo LGTBI fueron detenidos

Formarían parte del grupo de supremacistas blancos Patriot Front, que planeaban causar disturbios en un evento del orgullo LGTBI en una ciudad de Idaho.

El grupo Front Patriot pretendía atentar contra evento LGTBI. Foto: Composición/La República
El grupo Front Patriot pretendía atentar contra evento LGTBI. Foto: Composición/La República

La Policía de Idaho detuvo este sábado a 31 presuntos integrantes del grupo Frente Patriota, parte de supremacistas blancos. Los hombres vestían con pantalones caquis, camisas de color azul marino, sombreros de color beige y usaban pasamontañas blancos para cubrirse el rostro.

Un informante advirtió a la Policía de que había “un pequeño ejército que estaba subiendo al vehículo” en el parking de un hotel, según reveló el jefe de policía de la ciudad de Coeur d’Alene, Lee White, en una conferencia de prensa. “A tenor del material que llevaban y la documentación que se les ha incautado estaba claro que iban a provocar una revuelta”, declaró el jefe de Policía.

Lee White también detalló que durante el arresto, encontraron un equipo de antidisturbios, una granada de humo, espinilleras, escudos y documentos “similares al plan de operaciones de un grupo militar” en la camioneta de los sospechosos. Asimismo, señaló que los 31 arrestados llevaban parches en los brazos y logotipos que los identificaban como miembros del Patriot Front.

De acuerdo con los videos del arresto publicados en las redes sociales, muestran a los hombres arrodillados en el césped con las manos atadas a la espalda. “Reclaim America” (Recuperar América) estaba escrito en la parte de atrás de una camiseta. La Policía llevó a los hombres, uno por uno, al frente de las patrullas, les quitaron las máscaras y luego los llevaron a una camioneta policial.

Según informes, los arrestados procedían de al menos 11 estados estadounidenses: Washington, Oregón, Texas, Utah, Colorado, Dakota del Sur, Illinois, Wyoming, Virginia y Arkansas, dijo White. Solo uno era de Idaho. Al respecto, la Policía comunicó que los supremacistas detenidos estaban plenamente identificados.

El Southern Poverty Law Center describe a Patriot Front como un grupo supremacista blanco y ultranacionalista violento que se formó después de la manifestación “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia en 2017. El manifiesto fundacional del grupo pide la formación de un etnoestado blanco en los Estados Unidos.

También, mencionan los mecanismos mediante los que opera su activismo extremista. “Generalmente consiste en publicar volantes de forma anónima, colocar pancartas en edificios o pasos elevados o realizar diversos actos de servicio público, como la limpieza de parques.”

De igual manera, dan a conocer que “cuando Patriot Front organiza protestas o apariciones públicas, por lo general están fuertemente coreografiadas y escritas para maximizar el valor de la propaganda”. De esta manera, quedaría claro que todas sus actividades se llevan a cabo con un valor propagandístico en mente.