Adolescente ucraniano provocó la destrucción de tanques rusos con su drone de juguete
Las autoridades ucranianas lo buscaron porque necesitaban las coordenadas GPS del convoy ruso, las cuales envió Andrii a una unidad de defensa territorial a través de las redes sociales.
Andrii Pokrasa, un adolescente ucraniano de 15 años, se convirtió en un “héroe” luego de usar su drone para ayudar a las fuerzas de su país a hacer retroceder a las tropas rusas que intentaban avanzar con una columna de tanques sobre la capital de Kiev.
Las autoridades ucranianas se pusieron en contacto con el joven porque sabían que el año pasado compró un minidrone y que se había convertido en un piloto muy competente.
Pokrasa logró detectar una columna de vehículos rusos que avanzaba hacia la capital ucraniana, por lo que los militares pudieron atacar el convoy, retrasando a las fuerzas armadas rusas.
“Era el único que tenía experiencia con drones en esa región”, sostuvo Yurii Kasjanov, comandante de la sección de reconocimiento no tripulado de las fuerzas armadas. “Es un verdadero héroe, un héroe de Ucrania”, añadió.
Las fuerzas de defensa civil lo contactaron porque necesitaban las coordenadas GPS del convoy, las cuales envió Andrii a una unidad de defensa territorial a través de las redes sociales, reporta Heraldo USA.
El adolescente tenía un drone de juguete y con eso pasó información clave a militares ucranianos. Foto: Clarín
PUEDES VER: Francotirador ucraniano asesinó a ‘El verdugo’, mercenario ruso del ejército privado de Putin
“Nos proporcionaron información sobre dónde podría estar aproximadamente la columna rusa. Nuestro objetivo era encontrar las coordenadas exactas y proporcionar las coordenadas a los soldados”, señaló Pokrasa a Global News.
“Era una de las columnas más grandes que se movía por la carretera de Zhytomyr y logramos encontrarla porque uno de los camiones encendió las luces durante mucho tiempo”, contó.
“Les di las coordenadas y las fotos, y después de eso apuntaron a la ubicación. Y necesitaba coordinar más específicamente dónde deberían bombardear con la artillería”, agregó.
Andrii Pokrada dio coordenadas exactas para que una columna de tanques rusos que iban por la autopista E40 fuera destrozada por la artillería ucraniana. Foto: Clarín
Los drones se han utilizado regularmente durante la invasión rusa para documentar pruebas de crímenes de guerra y movimientos de tropas. “Es un cambio de juego para la guerra”, aseguró Taras Troiak, un antiguo minorista de drones que dirige la Federación de Propietarios de Drones de Ucrania.
“Si no tuviéramos tales operadores y drones que puedan ayudar al ejército ucraniano, creo que Kiev ya podría ser ocupado por las fuerzas rusas”, agregó.
La misión fue todo un éxito que los militares le entregaron al adolescente los controles de un avión no tripulado de alta calidad con mayor alcance y, como resultado, destruyeron varios tanques y vehículos blindados rusos.
El adolescente tuvo protección
El comandante Kasjanov sostuvo que su unidad de defensa territorial ofreció toda la protección que pudo a Pokrasa y su familia mientras el adolescente realizaba su arriesgado trabajo.