Mundo

¿Participará en los debates?: la estrategia de Rodolfo Hernández tras pasar a segunda vuelta

El empresario y exalcalde de Bucaramanga se aseguró un lugar en la segunda vuelta tras obtener casi 6 millones de votos en los comicios del domingo 29 de mayo.

Rodolfo Hernández, el candidato independiente y de propuestas populistas, se convirtió en la sorpresa de los comicios celebrados este domingo. Foto: César Melgarejo / El Tiempo
Rodolfo Hernández, el candidato independiente y de propuestas populistas, se convirtió en la sorpresa de los comicios celebrados este domingo. Foto: César Melgarejo / El Tiempo

El también llamado ‘Trump caribeño cumplió con lo vaticinado por las encuestadoras durante el último par de semanas y superó a Federico ‘Fico’ Gutiérrez en los comicios de este domingo, consiguiendo un enfrentamiento directo contra Gustavo Petro el próximo 19 de junio. Si gana, se convertirá en el primer presidente independiente en décadas.

Desde ya, el equipo campaña del candidato se encuentra ajustando la estrategia que manejará durante las siguientes tres semanas, la antesala a las votaciones. Uno de los posibles cambios sería el regreso a los debates, a los que Hernández se negó a asistir para “no contribuir a ese espectáculo de egos y ataques”.

“Quizás vaya a haber algunos debates importantes a los que vaya a ir, pero solamente lo va a decidir el estratega de la campaña”, aseveró Oscar Jaír Hernández, director del movimiento de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, al diario El Tiempo.

Lo que sí confirmó es que el foco principal de los siguientes días va a ser la presencia del candidato en la prensa:

“Se va a dedicar a atender medios. Estas tres semanas van a ser tres semanas de atención a medios comunitarios, regionales, nacionales e internacionales. Esto es lo que a él lo ha llevado a estar aquí, en la segunda vuelta, y eso no va a cambiar”, agregó el director del movimiento.

Por otro lado, durante el primer mensaje tras quedar segundo en las elecciones, el empresario se mostró confiado y aseveró que su llegada a la Casa de Nariño es inminente:

“No soy ingenuo respecto a las resistencias que habrá frente al gobierno decidido a acabar con la politiquería y la corrupción, en especial por parte de algunos que se han sentido dueños de este país. Pero soy consciente de que será el pueblo colombiano quien me acompañe en la defensa de las decisiones que deberé tomar y que será este pueblo quien construirá la victoria en segunda vuelta”, dijo.

Colombia amanece sin dudas sobre las elecciones y sobre su democracia

Colombia amaneció sin dudas sobre su proceso electoral y ratificó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo la solidez de su sistema democrático tras las preocupaciones y los discursos de fraude atizados durante la campaña.

“Hay una valoración muy positiva de la jornada electoral, se ha conseguido sobrepasar el clima de desconfianza a raíz de los problemas en las legislativas”, dijo a Efe el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), el eurodiputado socialista español Javi López.

Ningún candidato o campaña objetó los resultados que dieron como ganador en primera vuelta al candidato de la izquierda, Gustavo Petro, que sin embargo tendrá que definir la Presidencia en segunda vuelta el 19 de junio con el populista independiente Rodolfo Hernández, que fue el segundo más votado.

Según la Registraduría Nacional, entidad que organiza los comicios, con el 99,99 % de la votación contabilizada, Petro, candidato del Pacto Histórico, recibió ayer 8.527.768 votos, que equivalen al 40,32 %, y Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, recibió 5.953.209 papeletas (28,15 %).

Con información de EFE.