Mundo

Chile culminó la redacción de su nueva constitución

El Pleno de la Convención Constitucional de Chile presentó el primer borrador de una nueva carta magna que cuenta con 499 artículos.

El borrador de la nueva Constitución de Chile posee 499 artículos. Foto: Chile Convención/Twitter
El borrador de la nueva Constitución de Chile posee 499 artículos. Foto: Chile Convención/Twitter

El último sábado 14 de mayo, el Pleno de la Convención Constitucional presentó el primer borrador de lo que será la nueva constitución de Chile. Esto, tras aprobar los últimos artículos que se encontraban en discusión, con 131 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra.

Asimismo, el pleno del Congreso aprobó la proposición de la presidenta María Elisa Quinteros para culminar esta etapa del debate. Ahora, el siguiente paso es esperar que los 499 artículos que componen la carta magna sean discutidos por la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional en los próximos días.

“Hoy marcamos un hito muy importante. Estamos contentos de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional después de 103 sesiones de pleno”, señaló la líder de la Convención a través de sus redes sociales.

Publicación de Twitter de la Convención Constitucional de Chile. Foto: Twitter Chile Convención

Publicación de Twitter de la Convención Constitucional de Chile. Foto: Twitter Chile Convención

Por otro lado, la Convención Constitucional aseguró que el borrador entrega respuestas en muchas materias a las demandas de todas y todos los chilenos. Algunas de las normativas colocadas en el documento incluyen una reforma constitucional para llevar a cabo el referéndum constituyente por iniciativa popular. Además, el apartado contiene cláusulas de inserción social para personas privadas de su libertad, así como también la regulación de algunas funciones en el Ministerio Público y el Banco Central de Chile.

Finalmente, los chilenos están convocados a un plebiscito el domingo 4 de septiembre para aprobar el texto presentado por la Convención Constitucional. De aprobarse la elaboración de una nueva constitución, esta se convertirá en la primera carta magna realizada con representantes de todo el país, electos por paridad de género y con escaños reservados para los pueblos indígenas.