Condenan “indignante matanza” de periodistas en México
Indiferencia oficial. En lo que va del presente año, ascienden a once los periodistas asesinados en este país sin que el Gobierno del presidente López Obrador ni las autoridades locales tomen cartas en el asunto.
México. EFE
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó “la indignante matanza” de periodistas en México y llamó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades mexicanas que se tomen “con mayor seriedad” este “grave” problema.
En un comunicado la SIP se pronunció así en referencia a los asesinatos de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, respectivamente directora y camarógrafa del portal El Veraz de Veracruz, perpetrados este lunes por desconocidos que abrieron fuego contra ellas en un estacionamiento.
Con estas dos periodistas son once los asesinados en México en lo que va de año, según informa la SIP, que publicó los nombres de todos ellos en el comunicado.
PUEDES VER: Yolanda Martínez: Fiscalía de México confirma que cuerpo sin vida encontrado corresponde a la joven
Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que “la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia”.
Canahuati consideró “imprescindible” que la comunidad internacional ponga “atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano”.
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “aunque se desconocen los móviles precisos de estos crímenes y de otro ocurrido hace unos días en Sinaloa, es imperativo que las autoridades tomen con mayor seriedad la matanza de periodistas, que tiene repercusiones en el mundo entero”.
"Definitivamente fue un asesinato", señaló un portavoz en México. Foto: Punto MX
PUEDES VER: Caso Debanhi Escobar, madre ampara a su hija ante señalamientos: “Ella no está para defenderse”
“Pedimos a las instancias policiales agotar todas las líneas de investigación y a la Justicia que castigue estos crímenes con severidad”, “ya que es la única forma de parar tanta violencia”, dijo Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Córdoba (Argentina).
Antes que Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, fueron asesinados este año en México Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares. El informe sobre México presentado en abril en la reunión semestral de la SIP consignó: “Las principales ONG del mundo coinciden en el grado de peligrosidad que existe en el país para ejercer el periodismo”.
Casi 2 mil agresiones
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, 11 en lo que va del presente año, y 2 desapariciones. Un 85 por ciento más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.