ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Hitler “tenía sangre judía”: la frase del canciller ruso que desata indignación mundial

“En cuanto a la parte que se refiere a Hitler es verdaderamente obscena”, repudió el primer ministro de Italia tras la más reciente versión de la teoría conspirativa.

El comentario sobre Adolfo Hitler fue condenado en varios países, especialmente en Israel. Foto: AFP
El comentario sobre Adolfo Hitler fue condenado en varios países, especialmente en Israel. Foto: AFP
Mundo LR

La sugerencia del ministro ruso de Relaciones Exteriores de que Adolfo Hitler tenía sangre judía es apenas la más reciente versión de una teoría conspirativa que explota un vacío en la genealogía del dictador.

Los comentarios de Serguéi Lavrov, el fin de semana, que generaron una disputa diplomática con Israel, reviven los rumores sobre la identidad del abuelo paterno de Hitler.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, también denunció las “mentiras” de Lavrov y afirmó en un comunicado que la guerra de la era actual no es comparable al Holocausto.

“El uso del Holocausto del pueblo judío como una herramienta política debe cesar inmediatamente”, solicitó Bennett.

PUEDES VER: ¿Qué se sabe sobre la salud de Vladimir Putin?

“Los comentarios del ministro Lavrov son escandalosos, imperdonables y un horrible error histórico”, condenó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, en una breve declaración, y dijo que se había convocado al embajador ruso en Israel para “aclaraciones”.

La declaración de Lavrov es “absurda”, afirmó el portavoz del Gobierno de Olaf Scholz, Steffen Hebestreit.

“Creo que es una acción de la propaganda rusa, en este caso a través del ministro de Exteriores, Lavrov, que no merece más comentario”, acotó esa fuente gubernamental.

En Italia, el primer ministro, Mario Draghi, también reprochó sus palabras y criticó puntualmente la entrevista realizada el domingo por una casa televisora local al ministro de Exteriores ruso.

PUEDES VER: Rusia ya habría decidido atacar Moldavia, según The Times

“Se ha hablado de entrevista, pero realmente fue un mitin. Hay que preguntarse si es aceptable invitar a una persona que pide ser entrevistada sin ninguna contradicción. Esto no es demasiado profesional”, sostuvo Draghi en una rueda de prensa.

Draghi destacó que “en Italia hay libertad para expresar opiniones, incluso cuando son obviamente falsas y aberrantes”. De esa forma, manifestó: “Lo que dijo Lavrov es aberrante. Y en cuanto a la parte que se refiere a Hitler, es verdaderamente obscena”.

El último dignatario en sumarse a las críticas fue el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien se pronunció al respecto durante un discurso.

“El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo abiertamente y sin titubeos que los mayores antisemitas estaban supuestamente entre los propios judíos. Y que Hitler supuestamente tenía sangre judía. ¿Cómo puede decirse esto en la víspera del aniversario de la victoria sobre el nazismo?”, cuestionó.

PUEDES VER: ¿Qué es una ‘guerra proxy’ y por qué Rusia denuncia que la OTAN inició una?

En la misma línea que el canciller ucraniano, Dymitro Kuleba, quien calificó a las declaraciones como “odiosas”, Zelenski expresó: “Estas palabras significan que el máximo diplomático de Rusia está culpando al pueblo judío de los crímenes nazis. No hay palabras”.

Con información de agencias.