¿A qué se debe el descontrol de armas en Chile?
La posesión ilegal de armas es una problemática que ha ido incrementándose en Chile tras el estallido social iniciado en 2019.
Pese al inicio de un nuevo gobierno, Chile sigue en problemas. Aunque hay un crecimiento económico, este recién se encuentra recuperándose de la recesión generada por la pandemia, y el Banco Central de Chile ha revelado que el país del sur ha crecido un 1,6% en marzo y un 7,2% interanual. Muy aparte, la administración de Gabriel Boric, que lleva mes y medio en el poder, arrastra una crisis de imagen y de popularidad que, si bien no ha afectado a su base de votantes, sí podría poner en riesgo el proceso constituyente que está previsto que culmine con un plebiscito el próximo 4 de septiembre.
La violencia callejera, la delincuencia y las agresiones a la propiedad pública continúan tras dos años y medio del inicio del estallido social, que buscaba remecer las estructuras del poder en dicha nación.
Conoce más sobre la situación de descontrol de armas que hay en Chile.
¿Cuál es la razón del descontrol de armas en Chile?
Según el Ministro Secretario General de Presidencia (Segepres), Giorgio Jackson, el problema del descontrol de armas en Chile es algo que se ha heredado de gobiernos anteriores. “Es una cosa que en los últimos (tiempos) se ha hecho grave en materia de control de armas, sobre todo en bandas de crimen organizado. Y es una de las preocupaciones del Ministerio del Interior y se va a expresar en materia legislativa y ejecutiva. El control, o más bien el descontrol de armas, es una de las materias que se heredan. No escatimaremos en recursos para ir al fondo y resolverlo”, ha declarado el funcionario.
De acuerdo al medio chileno ADN, se aprecian imágenes que se viralizaron en redes que señalan un probable vínculo entre civiles armados que dialogaban con ocupantes de vehículos inscritos como Carabineros (Policía Nacional chilena), con el fin de generar caos durante una marcha realizada este último 1 de mayo.