Mundo

Chile: estudiantes de secundarias de Santiago se movilizan para reclamar mejoras en infraestructura

Durante la última semana, un grupo de alumnos quemó un autobús del transporte público y se acumulan varias jornadas de enfrentamientos con la Policía en las cercanías del Palacio presidencial de La Moneda.

Estudiantes de secundaria de Chile exigen mejores condiciones en las instalaciones escolares. Foto: AgenciaUno
Estudiantes de secundaria de Chile exigen mejores condiciones en las instalaciones escolares. Foto: AgenciaUno

Alumnos de escuelas públicas secundarias de la capital chilena protagonizaron, este viernes 29 de abril, una jornada de manifestaciones, donde ocuparon varios centros de estudio, en el marco de su movimiento de protesta para exigir mejoras en la infraestructura y en la dotación de profesores.

Cuatro liceos de Santiago y del vecino barrio de Providencia, entre ellos el emblemático Instituto Nacional, donde comenzaron las manifestaciones sociales de octubre de 2019, seguían ocupados por estudiantes que denuncian graves daños en la infraestructura de los establecimientos y exigen reclutar más profesores.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Durante esta semana, un grupo de estudiantes quemó un autobús del transporte público capitalino y se acumulan varias jornadas de enfrentamientos con la Policía en las cercanías del Palacio presidencial de La Moneda.

Este viernes, un grupo de estudiantes marchó por la céntrica avenida Alameda e interrumpió, parcialmente, el tránsito de la principal arteria de la capital chilena.

Hasta ahora, las protestas se concentran en los liceos más tradicionales locales, como el Internado Nacional Barros Arana o el Instituto Nacional, pero no se han extendido a otras regiones.

“Las salas que estamos utilizando están en riesgo de derrumbe, tenemos techos incompletos, luces que no funcionan, enchufes que por su estado ponen en riesgo al estudiantado”, afirma una declaración de los alumnos movilizados del Internado Barros Arana.

El presidente Gabriel Boric, que en 2011 encabezó masivas protestas estudiantiles que exigían educación pública y de calidad, reafirmó este viernes su llamado al diálogo.

“Ustedes son protagonistas del proceso de transformación que estamos viviendo en Chile”, afirmó el mandatario, el más joven de la historia del país con 36 años, para acotar que “históricamente las y los estudiantes han impulsado transformaciones sociales importantes” en esta nación.

Más tarde, el ministro de Educación, Marco Antonio Avila, anunció un paquete de ayuda para mejorar la infraestructura de los colegios públicos por 12 000 000 de dólares y otro similar para apoyar el denominado Programa de habilidades para la vida, destinado a mejorar la salud mental estudiantil, afectada tras dos años de cierre de los colegios debido a la pandemia.

“Nosotros sabemos la gravedad que tenemos en nuestro país en cuanto a infraestructura (escolar)”, afirmó de su lado la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, que en 2011 acompañó al presidente Boric en las protestas estudiantiles.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
Ejercito de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

Ejercito de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno