Mundo

La historia del mango que fue cultivado sin imaginar que era la especie más cara del mundo

Un hombre en India compró un retoño de mango a un desconocido y resultó ser la especie más cara y exótica del mundo. Mantener su cultivo lo ha obligado a contratar seguridad y perros guardianes para su custodia.

El mango japonés miyazaki es considerado la variedad de mango más cara del mundo. Foto: Clarín
El mango japonés miyazaki es considerado la variedad de mango más cara del mundo. Foto: Clarín

En 2021, en medio de la pandemia de COVID-19, la historia del mango más caro del mundo se hizo viral y los agricultores de la fruta aún no salen del asombro.

El agricultor Sankalp Singh Parihar viajó a la ciudad de Chennai, al sur de la India, en busca de semillas híbridas de coco hace cuatro años.

En ese viaje que hizo en tren, conversó con un hombre que estaba sentado frente a él. Cuando el sujeto se enteró de que Parihar era agricultor, se ofreció a venderle un retoño especial de mango por 2.500 rupias (33 dólares).

Parihar se arriesgó y decidió comprar lo que aquel hombre le ofreció.

“No sabía qué raza de mango era, pero la llamé Damini en honor a mi madre y la planté”, contó Parihar, quien vive en la ciudad de Jabalpur, al centro de la India.

“Lo cultivé como una planta de mango ordinaria, pero unos meses después, vi que había desarrollado un hermoso color rojo”, preció.

Los empresarios de las ciudades indias Surat y Bombay se acercaron a él cuando se enteraron que Parihar tenía una variedad especial de mango color rojo en su finca. “Fue solo cuando me ofrecieron más de 21.000 rupias (283 dólares) por él que me di cuenta de que era algo valioso”, señaló.

¿Qué se sabe del mango japonés miyazaki?

El mango japonés miyazaki es considerado la variedad de mango más cara del mundo y fue la fruta especial que Parihar le compró a un desconocido que viajaba junto con él en un tren.

El agricultor contó que tuvo que recurrir a nueve perros de seguridad —seis de ellos ovejeros alemanes— y a cuatro guardias para que no les robaran su cultivo. No obstante, destacó que ya fueron víctimas de la delincuencia.

Los mangos Miyazaki son una fruta color rubí conocida en sus mejores ejemplares como “Huevos del sol”. Foto: Clarín/captura video

Los mangos Miyazaki son una fruta color rubí conocida en sus mejores ejemplares como “Huevos del sol”. Foto: Clarín/captura video

“Un joyero de Mumbai está dispuesto a pagar el precio que coticemos. Pero he dicho claramente que no se lo venderemos a nadie. Usaremos las frutas para cultivar más plantas”, le dijo Rani a Hindustan Times.

Hasta la fecha, el hombre ha sembrado cerca de 150 árboles, pero hasta ahora solo cuatro están dando frutos.

Los Miyazaki son una fruta color rubí conocida en sus mejores ejemplares como ‘Huevos del sol’. Su precio es elevado porque su producción es muy baja, por ende son muy extrañas y difíciles de encontrar.

El sabor de la fruta es muy dulce y en Japón suelen utilizarla como regalo, según G. S. Kaushal, exdirector del departamento de horticultura de Madhya Pradesh.

Se cultivan desde los 70 y 80 en la ciudad de Miyazaki, de ahí el nombre de la fruta que suele pesar 350 gramos.