Mundo

Liberan a ‘Higui’, mujer lesbiana que fue apresada por matar al hombre que intentó violarla

La futbolista Eva Analía ‘Higui’ De Jesús, absuelta en Argentina tras estar 8 meses presa por defenderse de uno de sus agresores, fue víctima de violación ‘‘correctiva’’, una forma de violencia sexual y homofóbica.

Eva Analía 'Higui' De Jesús resultó absuelta tras las movilizaciones que exigían su libertad. Foto: El País
Eva Analía 'Higui' De Jesús resultó absuelta tras las movilizaciones que exigían su libertad. Foto: El País

Eva Analía ‘Higui’ De Jesús, una jardinera y futbolista lesbiana que en octubre de 2016 fue víctima de un intento de violación grupal, fue absuelta en Argentina en el juicio que la investigaba por homicidio simple por matar a uno de sus agresores.

“¡Luego de tres días de juicio, la Sala C de los tribunales de San Martín finalmente absolvieron a Higui!”, celebraron desde las redes sociales diferentes colectivos por la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires (este), absolvió en la noche de la víspera a esta mujer de 47 años, que era investigada por matar a uno de su agresores, Cristian Espósito, mientras se defendía de un intento de violación grupal ‘’correctiva’'.

A su salida de los tribunales, centenares de personas que aguardaban la sentencia la ovacionaron y celebraron su absolución.

Higui estuvo privada de libertad hasta que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria. Foto: Agencia Presentes

Higui estuvo privada de libertad hasta que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria. Foto: Agencia Presentes

“Fue gracias a toda la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección, el respeto que ustedes claramente tuvieron”, afirmó al dirigirse a la multitud mientras sujetaba una pelota con su mano izquierda.

Los hechos por los que fue investigada tuvieron lugar el 16 de octubre de 2016 en el barrio conocido como Lomas de Mariló, en la localidad bonaerense de Bella Vista, lugar al que Higui había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.

Su defensa alegó que el día de los hechos, la acusada fue víctima “de un ataque e intento de violación grupal correctiva, dada la orientación lesbiana de la aquí imputada, perpetrado al menos por dos varones cisgénero”.

Al temer por su integridad y su vida, ‘Higui’ “se defendió legítimamente con el único elemento que tenía a su disposición, causando una herida en uno de los agresores, que luego le provocó la muerte”, refirió la abogada Claudia Spatocco.

La causa fue cuestionada desde su inicio por estar plagada de irregularidades, ya que nunca se investigó el intento de violación grupal pese a que ‘Higui’ había perdido el conocimiento y presentaba diferentes traumatismos.

‘Higui’, cuyo sobrenombre hace alusión al portero colombiano René Higuita, estuvo ocho meses presa hasta que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a las movilizaciones que reclamaron su libertad.

Su absolución fue reclamada por numerosas organizaciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

¿Qué son las violaciones ‘’correctivas?

De acuerdo a la iniciativa Libres y Unidas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las violaciones ‘’correctivas’' o ‘‘punitivas’' son una forma de violencia sexual en la que hombres violan a mujeres que suponen son lesbianas con el pretexto de ‘curar’ su homosexualidad.