Mundo

Estado plurinacional con aborto legal: el Chile que se perfila en la Convención Constitucional

La Convención Constitucional determinó que “el Estado se organiza en regiones autónomas y territorios especiales”. Reconocen un sistema jurídico de pueblos originarios “en virtud de su derecho a la libre determinación”.

La Convención Constitucional sesionará hasta julio de 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La Convención Constitucional sesionará hasta julio de 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

El pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó, el martes 16 de marzo, una norma que faculta a todas las personas a ser responsables de sus derechos reproductivos, lo que puede significar el derecho al aborto. Es tan solo uno de los cambios que proponen para la carta magna chilena.

El órgano constitucional continúa sus labores a contrarreloj; de hecho, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, ya anunció que activará la prórroga que amplía su plazo de trabajo de nueve a 12 meses.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Ahora será el 4 de julio cuando terminen sus funciones y se disuelva la Convención, a menos que opten por solicitar una nueva prórroga.

“Creo que sí van a tener una propuesta porque no hay mucha alternativa”, afirmó Isabel Castillo, investigadora de la Universidad Católica de Chile.

Entrevistada por La República, sostuvo: “Posiblemente no va a ser la mejor propuesta que podría haber sido con otra metodología de trabajo y más plazo, pero sí creo que van a cumplir”.

Normas aprobadas por la Convención en Chile

Sin duda alguna que la propuesta constitucional más renombrada fue la del aborto, precisamente a pocos días de que Gabriel Boric asumiera el poder y destacara que su Gobierno será de corte feminista.

“El movimiento feminista es posiblemente el más fuerte actualmente en el país y se inserta en una ola de movilización en la región (…). Era esperable que se aprobara el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”, contestó Castillo a este diario.

En total, 13 artículos relacionados con derechos fundamentales fueron aprobados por el pleno. El texto estipula que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos”.

Ahora vendrá un debate más político, puntualizó Castillo sobre los próximos días, “porque la derecha acusa que no se establece ningún límite ni condición para el aborto”.

Es decir, deberán discutir los plazos para que sea legal abortar. “En general, me parece que da cuenta de los equilibrios al interior de la Convención y del importante cambio cultural que ha vivido Chile en los últimos años, con un apoyo cada vez mayor a temas como el derecho a decidir en materia de aborto”, apuntó.

En la misma jornada respaldaron el derecho de toda persona a la vida y que ninguna pueda ser condenada a muerte ni ejecutada. “Este órgano institucional logró recoger y avanzar en materias de derechos fundamentales para el país”, afirmó la constituyente Janis Meneses.

Hemiciclo con la composición de la Convención Constituyente chilena, encargada de redactar la nueva Carta Magna que sepultará la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990. Infografía: AFP

Hemiciclo con la composición de la Convención Constituyente chilena, encargada de redactar la nueva Carta Magna que sepultará la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990. Infografía: AFP

Igualmente, han aprobado normas que declaran a Chile como país oceánico, la creación de regiones autónomas, así como la instauración de un sistema de justicia para los pueblos originarios.

“El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el sistema nacional de justicia”, añade otro texto.

Medios locales prevén un eventual sistema de justicia indígena, pero falta dirimir las competencias y materias que regirán esta nueva competencia.

En otro de sus artículos, la Convención Constitucional habla de que “Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Una norma que recibió una alta adhesión, dado que se necesitan dos tercios de sus integrantes (103) para que sea válida, y esta tuvo 112 votos a favor.

Chile es de los pocos países en la región que no tiene ningún tipo de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, por lo que cualquier cambio se aleja bastante de la situación actual”, acotó Castillo, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

De igual forma, la Convención ya aceptó que “el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”, añadió.

En sintonía con la descentralización esbozada por Boric, otro artículo menciona que “las regiones autónomas, comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses”.

“Hay una sentida demanda por descentralización en Chile, un país que recién en 2020 eligió a sus autoridades regionales por primera vez (antes eran designados)”, manifestó la especialista.

No obstante, alertó de que este cambio “tiene riesgos importantes, particularmente respecto a la atomización del poder, y que los intereses regionales se agreguen a nivel nacional”.

En ese sentido, el texto aprobado aclara que no podrán “atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile”.

Este viernes 18 de marzo tienen previsto debatir sobre el sistema de gobierno, y entre las opciones está la sustitución del Senado e incluir la figura vicepresidencial.

Será la ciudadanía quien decida si quiere esta nueva constitución, en septiembre próximo, sea el 4 o el 11, cuando acuda a pronunciarse en el plebiscito de salida.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito