Mundo

Estado plurinacional con aborto legal: el Chile que se perfila en la Convención Constitucional

La Convención Constitucional determinó que “el Estado se organiza en regiones autónomas y territorios especiales”. Reconocen un sistema jurídico de pueblos originarios “en virtud de su derecho a la libre determinación”.

La Convención Constitucional sesionará hasta julio de 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La Convención Constitucional sesionará hasta julio de 2022. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

El pleno de la Convención Constitucional de Chile aprobó, el martes 16 de marzo, una norma que faculta a todas las personas a ser responsables de sus derechos reproductivos, lo que puede significar el derecho al aborto. Es tan solo uno de los cambios que proponen para la carta magna chilena.

El órgano constitucional continúa sus labores a contrarreloj; de hecho, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, ya anunció que activará la prórroga que amplía su plazo de trabajo de nueve a 12 meses.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Ahora será el 4 de julio cuando terminen sus funciones y se disuelva la Convención, a menos que opten por solicitar una nueva prórroga.

“Creo que sí van a tener una propuesta porque no hay mucha alternativa”, afirmó Isabel Castillo, investigadora de la Universidad Católica de Chile.

Entrevistada por La República, sostuvo: “Posiblemente no va a ser la mejor propuesta que podría haber sido con otra metodología de trabajo y más plazo, pero sí creo que van a cumplir”.

Normas aprobadas por la Convención en Chile

Sin duda alguna que la propuesta constitucional más renombrada fue la del aborto, precisamente a pocos días de que Gabriel Boric asumiera el poder y destacara que su Gobierno será de corte feminista.

“El movimiento feminista es posiblemente el más fuerte actualmente en el país y se inserta en una ola de movilización en la región (…). Era esperable que se aprobara el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”, contestó Castillo a este diario.

En total, 13 artículos relacionados con derechos fundamentales fueron aprobados por el pleno. El texto estipula que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos”.

Ahora vendrá un debate más político, puntualizó Castillo sobre los próximos días, “porque la derecha acusa que no se establece ningún límite ni condición para el aborto”.

Es decir, deberán discutir los plazos para que sea legal abortar. “En general, me parece que da cuenta de los equilibrios al interior de la Convención y del importante cambio cultural que ha vivido Chile en los últimos años, con un apoyo cada vez mayor a temas como el derecho a decidir en materia de aborto”, apuntó.

En la misma jornada respaldaron el derecho de toda persona a la vida y que ninguna pueda ser condenada a muerte ni ejecutada. “Este órgano institucional logró recoger y avanzar en materias de derechos fundamentales para el país”, afirmó la constituyente Janis Meneses.

Hemiciclo con la composición de la Convención Constituyente chilena, encargada de redactar la nueva Carta Magna que sepultará la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990. Infografía: AFP

Hemiciclo con la composición de la Convención Constituyente chilena, encargada de redactar la nueva Carta Magna que sepultará la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990. Infografía: AFP

Igualmente, han aprobado normas que declaran a Chile como país oceánico, la creación de regiones autónomas, así como la instauración de un sistema de justicia para los pueblos originarios.

“El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el sistema nacional de justicia”, añade otro texto.

Medios locales prevén un eventual sistema de justicia indígena, pero falta dirimir las competencias y materias que regirán esta nueva competencia.

En otro de sus artículos, la Convención Constitucional habla de que “Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Una norma que recibió una alta adhesión, dado que se necesitan dos tercios de sus integrantes (103) para que sea válida, y esta tuvo 112 votos a favor.

Chile es de los pocos países en la región que no tiene ningún tipo de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, por lo que cualquier cambio se aleja bastante de la situación actual”, acotó Castillo, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

De igual forma, la Convención ya aceptó que “el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”, añadió.

En sintonía con la descentralización esbozada por Boric, otro artículo menciona que “las regiones autónomas, comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses”.

“Hay una sentida demanda por descentralización en Chile, un país que recién en 2020 eligió a sus autoridades regionales por primera vez (antes eran designados)”, manifestó la especialista.

No obstante, alertó de que este cambio “tiene riesgos importantes, particularmente respecto a la atomización del poder, y que los intereses regionales se agreguen a nivel nacional”.

En ese sentido, el texto aprobado aclara que no podrán “atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile”.

Este viernes 18 de marzo tienen previsto debatir sobre el sistema de gobierno, y entre las opciones está la sustitución del Senado e incluir la figura vicepresidencial.

Será la ciudadanía quien decida si quiere esta nueva constitución, en septiembre próximo, sea el 4 o el 11, cuando acuda a pronunciarse en el plebiscito de salida.

Lo más visto
Lo último
Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS
“Quiso asfixiarme mientras teníamos sexo, ellos suponen que a todas las mujeres nos gusta"

“Quiso asfixiarme mientras teníamos sexo, ellos suponen que a todas las mujeres nos gusta"

LEER MÁS
Putin firme en apoderarse de territorio en Ucrania, mientras EE. UU. avanza en negociaciones de paz

Putin firme en apoderarse de territorio en Ucrania, mientras EE. UU. avanza en negociaciones de paz

LEER MÁS
El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación