Ucrania se reserva detalles sobre entrega de armas: “Que sea una sorpresa para el enemigo”
“Sepan que hay un progreso significativo”, manifestó el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, en medio de la arremetida rusa.
El Gobierno de Ucrania y sus aliados internacionales trabajan para permitir que las Fuerzas Armadas puedan defenderse de la invasión rusa. Varios países, incluida la Unión Europea, aprobaron la entrega de armas y sobre esto fue consultado una alta autoridad ucraniana.
“No voy a comentar sobre el suministro de armas y municiones, este es un tema delicado”, declaró el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, citado por la agencia Ukrinform. “Que sea una sorpresa para el enemigo. Sepan que hay un progreso significativo”, continuó.
Durante una transmisión en Facebook, el ministro puntualizó que en los últimos tres días se han entregado o contratado más de 50.000 cascos y piezas de chalecos antibalas. Además, el Ejército ucraniano recibirá un uniforme que era para la OTAN.
“Estamos ‘interceptando’ de los proveedores los uniformes para los ejércitos de la OTAN. No importa si nuestros defensores están vestidos con diferentes uniformes. Lo principal es que se sientan cómodos al vencer al enemigo”, afirmó.
El presidente Volodimir Zelenski ha insistido en su pedido a Occidente de que apoyen a su país con todo tipo de armamento. Aunque algunos lo han hecho, Estados Unidos se ha negado para evitar una escalada mayor con Rusia.
No obstante, el último sábado, los legisladores del Congreso de Estados Unidos prometieron desbloquear 10.000 millones de dólares de ayuda para Ucrania, la mitad destinada al área militar, en una reunión virtual con Zelenski.
“Desbloquearemos rápidamente esos 10.000 millones de dólares para ayudar al pueblo ucraniano en lo económico, humanitario y seguridad”, manifestó Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, según una fuente conocedora de la reunión realizada por medio de Zoom.
Por su parte, Zelenski reclamó el endurecimiento de las sanciones económicas contra Rusia, en especial la prohibición de importaciones de petróleo y de gas rusos.
También “lanzó un llamado para que los países de Europa del Este le envíen aviones de fabricación rusa (...) y yo haría todo lo posible para que la administración facilite su traslado”, añadió Chuck Schumer en un comunicado.
Con información de AFP