MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Mundo

Rusia y Ucrania: Putin advirtió a Finlandia y Suecia que habría “graves consecuencias” si ingresan a la OTAN

Finlandia adelantó que ingresaría al bloque comercial si es que ve amenazada su seguridad nacional y Rusia sostuvo que la incorporación de ambos países a la OTAN traería “consecuencias militares y políticas”.

Putin continúa con amenazas militares a sus vecinos si se unen a la OTAN. Foto: composición EFE
Putin continúa con amenazas militares a sus vecinos si se unen a la OTAN. Foto: composición EFE
Mundo LR

EL 25 de febrero pasado, Rusia, al mando de Vladimir Putin, amenazó a Finlandia y Suecia, países con opción de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La incorporación de ambas naciones traería “graves consecuencias político militares”, señaló la dirigencia rusa, en medio de la invasión de Ucrania.

En ese sentido, la posible aceptación de Suecia y Finlandia en la OTAN tendrá represalias por parte de Rusia, así lo enfatizó Zajarova. “Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”, acotó. En tanto, Finlandia ha vetado el canal ruso RT mostrando su apoyo a Ucrania.

De otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció en otro momento que había cursado una invitación a Finlandia y Suecia -que no son miembros de la organización- a participar en la cumbre virtual de emergencia de la alianza este 25 de febrero de 2022, para analizar la situación que Ucrania vive en estos momentos.

Por su parte, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, mencionó en una reunión parlamentaria que su nación se encuentra lista para solicitar el ingreso en la OTAN, en caso surja alguna amenaza a su seguridad nacional.

Los 5 puntos claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

La situación en la frontera entre Rusia y Ucrania comenzó a copar portadas en noviembre último, con las primeras informaciones sobre un importante refuerzo militar ruso en la zona. Desde entonces, el grado de la retórica ha ido escalando hasta hacer temer el estallido de un conflicto bélico. Conoce más en el video de La República.

Lazy loaded component

Rusia ordena a medios evitar las palabras “invasión” y “declaración de guerra”

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ordenó a los medios que supriman de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania y vetó los términos ‘invasión’, ‘ofensiva’ o ‘declaración de guerra’. ‘Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable’, indicó el regulador Roskomnadzor a través de un comunicado.

“Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos”, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. Foto: AFP

Putin pide a Ucrania que se rinda para negociar

El presidente ruso, Vladímir Putin, instó el viernes a los militares de Ucrania a que den un golpe de Estado contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tomen el poder y aseguró que con ellos “será más fácil llegar a un acuerdo” para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

Horas antes, Zelenski había pedido a Putin sentarse a la mesa de negociaciones. La respuesta del Gobierno ruso no se ha hecho esperar y ha pedido a Kiev que primero deberán rendirse.

Ejército ucraniano comienza a distribuir armas a ciudadanos de Kiev

El Ejército de Ucrania llamó a la población de Kiev a resistir “por todos los medios” el ataque ruso. En ese sentido, el Ministerio del Interior anunció la distribución de un total de 25.000 armas automáticas y más de 10 millones de cartuchos de munición entre la población de la capital ucraniana bajo la presunción de que, como apuntaba el presidente, Volodimir Zelenski, “miles de militares rusos” ya se encuentran en el país.

El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, confirmó dicha entrega a través de un video publicado este sábado en Facebook. Monastirski aseguró que “Kiev se defenderá a sí misma” y expresó igualmente su orgullo ante el carácter de una población “organizada y que no ha recurrido ni al robo ni a los saqueos”.

Lazy loaded component

El presidente ucraniano pide privar a Rusia de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado 26 de febrero privar a Rusia de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a la invasión en su país llevada a cabo por tropas rusas.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Zelenski pidió “privar al país agresor de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU”, y exigió la retirada de las tropas rusas, indicó el mandatario ucraniano en Twitter.

Lazy loaded component

Putin pone en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia

“Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio”, dijo Vladimir Putin.

El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov.

Putin subrayó que Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico.

“Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos”, agregó, en referencia al vendaval de sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania, que el Kremlin denomina “operación militar especial” de “desmilitarización y desnazificación” del país vecino”.

Lazy loaded component

Con información de EFE y AFP

OTAN tilda de “irresponsable” a Putin tras poner en alerta a la fuerza nuclear de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó este domingo de “irresponsable” a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin pusiera en alerta a la “fuerza de disuasión” nuclear del Ejército ruso.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: EFE

“Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable”, declaró Stoltenberg a la CNN.

“Y, por supuesto, si se combina esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania, librando una guerra contra una nación soberana independiente, llevando a cabo una invasión en toda regla de Ucrania, esto añade gravedad a la situación”, añadió.

Rusia reconoce por primera vez que tiene “muertos, heridos y prisioneros” en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció este domingo 27 de febrero, por primera vez, la existencia de muertos, heridos y prisioneros durante la invasión militar, ordenada por el presidente Vladimir Putin en Ucrania.

“Lamentablemente, tenemos camaradas muertos y heridos”, declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, sin especificar el número de bajas.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso indicó que las pérdidas rusas “son considerablemente menores que la cantidad de nacionalistas aniquilados o de pérdidas en las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Foto: AFP

No obstante, el militar ruso matizó que las pérdidas rusas “son considerablemente menores que la cantidad de nacionalistas aniquilados o de pérdidas en las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

Con información de AFP

Rusia y Ucrania: ¿cuál fue el origen del conflicto? Explicación con mapas

El estallido de la enrevesada relación diplomática ocurrió en las protestas estudiantiles ucranianas de 2013, realizadas en pro de la adhesión a la Unión Europea. Ambos países ubicados en Europa del este pertenecieron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta su disolución en 1991. Conoce en esta nota cómo se originó el conflicto entre Rusia y Ucrania con cinco mapas para facilitar la comprensión.

Foto: EFE.

Unión Europea prohibió difusión de medios rusos como RT y Sputnik

Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron el último martes 1 de marzo prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de “algunos bancos rusos” del sistema de mensajería interbancaria Swift.

Asimismo, los representantes de los estados miembros concordaron igualmente en prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, precisó en Twitter la presidencia francesa de la UE.

Twitter identifica a RT y Sputnik como medios afiliados al gobierno ruso. Foto: captura Twitter

Corte Internacional de Justicia convoca audiencias por guerra en Ucrania

La Corte Internacional de Justicia afirmó el martes que sostendrá audiencias el 7 y el 8 de marzo en un caso que le fue presentado por Ucrania, que acusa a Rusia de planear un genocidio.

La juez presidenta de la Corte, Joan Donoghue, llamó la atención de Rusia “sobre la necesidad de actuar de manera que toda decisión de la Corte pueda tener los efectos deseados”, precisó la CIJ, principal órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya.

En la demanda, El Gobierno de Volodímir Zelenski afirma que Rusia mata personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional. Foto. AFP

Alto al fuego: Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo

Tras una semana de ataques, muertes y bombardeos, este martes 3 de marzo, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo. Ambos decidieron aplicar un alto al fuego temporal y crear corredores humanitarios en Moscú y Kiev para permitir la evacuación de las personas que intentan estar a salvo en medio del enfrentamiento armado.

Después de una segunda ronda de conversaciones, se trata del primer alto el fuego acordado entre ambas partes desde que comenzó la invasión rusa. La reunión entre Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa, y el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, se realizó en la región bielorrusa de Brest, cerca a la frontera con Polonia.

En ese sentido, un corredor humanitario es un tipo de zona desmilitarizada temporal destinada a hacer posible el tránsito seguro de ayuda humanitaria y/o refugiados fuera de una región en crisis.

Cese al fuego, Rusia y ucrania acuerdan un alto al fuego para evacuar civiles por corredor humanitario. Foto: DW

Zelenski acusa a Rusia de querer “repetir” Chernobyl tras bombardeo

Este jueves 3 de marzo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Rusia de querer “repetir” Chernobyl y de recurrir al “terror nuclear” luego de haber bombardeado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en el centro de Ucrania.

A través de un nuevo video difundido en Telegram, el jefe de Estado advirtió que la arremetida rusa provoca el riesgo de una catástrofe de radiación nuclear que amenaza a todo el continente.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, manifestó en el video publicado por la Presidencia.

El bombardeo desató rápidamente las alarmas a pocas horas del alto el fuego que ambas partes acordaron durante una segunda serie de conversaciones en Bielorrusia.

Lazy loaded component

Zelenski a la OTAN: “La muerte de todas las personas será también su culpa”

Este viernes 4 de marzo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski criticó a la OTAN por negarse a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que Kiev solicita desde hace días para frenar a Rusia.

De acuerdo con el mandatario, la inteligencia de los países de la Alianza “conoce muy bien los planes del enemigo”. Además, Zelenski señaló que la OTAN dio “luz verde para bombardear ciudades y pueblos ucranianos”.

“La muerte de todas las personas fallecidas, a partir de hoy, será también su culpa”, advirtió el jefe de Estado mediante un nuevo mensaje de video difundido en Telegram.

Volodimir Zelenski reiteró las críticas a la OTAN que ya había hecho su ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Presidencia de Ucrania / AFP

Finlandia no descarta ingreso a la OTAN: “Tratamos de definir todos los riesgos”

El Gobierno de Finlandia no descarta integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a la reciente amenaza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en medio de la invasión que su país sostiene en suelo ucraniano.

“Es algo que estamos abiertos para abordar con nuestro Parlamento”, declaró este viernes 4 de marzo el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, entrevistado por la cadena Fox News durante su visita a Estados Unidos.

Niinisto sostuvo que “según las encuestas, la mayoría de la gente está a favor”. Efectivamente, el lunes 28 de febrero, una encuesta mostró que el porcentaje de ciudadanos que apoya la adhesión subió de 30 al 53%, mientras que la oposición bajó de 43 al 28%.

Con información de EFE.

Sauli Niinisto se reunió este viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. Foto: EFE

Soldado ruso capturado por los ucranianos pide ayuda a su madre

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, por medio de sus redes sociales, publicó un video, el martes 1 de marzo de 2022, en donde muestra la comunicación de un soldado ruso, hecho prisionero, con su madre, a quien pide ayuda

“El ocupante ruso capturado habla de atrocidades en su ejército: los oficiales (de Rusia) matan a sus soldados heridos, dejan a los muertos en el campo de batalla, no notifican a los familiares”, se lee durante el inicio del texto presentado por el servicio de seguridad ucraniano. “Nos enviaron a morir. ¡Ellos mismos matan a los heridos!”, continúa el mensaje del soldado transcrito en el post.

Lazy loaded component

Miembro del equipo negociador de Ucrania habría sido asesinado a tiros

Uno de los integrantes del equipo negociador de Ucrania, que conversó hace poco con la delegación de Rusia, fue asesinado a tiros durante su detención por el Servicio de Seguridad ucraniano bajo sospecha de traición, reportaron este sábado 5 de marzo medios locales.

El equipo negociador de ambos países acordó recientemente un alto al fuego. Foto: Lankasri Network

Putin: Todo país que imponga zona de exclusión aérea en Ucrania sería parte del conflicto

Rusia considerará cualquier intento de otros países de declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania como una implicación en el conflicto, sostuvo el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Estamos al tanto de las declaraciones de que es necesario crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. (...) Cualquier paso en esta dirección será considerado por nosotros como participación en el conflicto armado de un país desde cuyo territorio se crearán amenazas para nuestros militares. Inmediatamente los consideraremos a ellos como participantes del conflicto, independientemente de las organizaciones a las que pertenezcan”, dijo Putin.