Inicio de clases 2022 en Argentina: ¿cuál será el protocolo para el regreso a las aulas?
Conoce toda la información que debes saber sobre el retorno a las clases presenciales en Argentina.
El inicio de clases 2022 en Argentina está cada vez más cerca. El retorno a la presencialidad se alista con un protocolo sanitario, adoptado por el Gobierno, que regirá en las escuelas de todo el país. Después de la reunión conjunta del Consejo Federal de Salud y Educación, el presidente Alberto Fernández manifestó que la recuperación de la normalidad en las escuelas será desde el próximo 2 de marzo tras dos años de virtualidad.
“Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación, que la normalidad vuelva a existir en los colegios, volver a llevar a los chicos que perdimos a las escuelas. Acá no debe haber diferencias partidarias ni ideológicas. No vamos a tener una mejor sociedad si los chicos no se educan” sentenció el mandatario.
PUEDES VER: Donetsk y Lugansk: qué significa para Rusia reconocer la independencia de estas regiones rebeldes
En las siguientes líneas, conoce toda la información que debes saber sobre el retorno de las clases presenciales en las escuelas argentinas.
¿Cómo será el regreso a clases 2022 en Argentina?
El regreso a clases en Argentina para el presente año 2022 será el 2 de marzo y se deberán cumplir estrictamente los protocolos sanitarios contra la COVID-19 que elaboró el Gobierno y las autoridades sanitarias.
Protocolo COVID-19 para el inicio de clases
Las medidas sanitarias fueron elaboradas por los Consejos Federales de Salud y de Educación con intervención del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. A continuación, te detallamos el protocolo:
- La escuela tendrá que recolectar toda la información sobre la vacunación contra el coronavirus de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.
- Se eliminan las burbujas.
- Ante la presencia de síntomas o malestar general, asociados o no a la COVID-19, el personal y los alumnos no acudirán a la escuela y deben permanecer en asilamiento siguiendo los criterios vigentes.
- En caso de que los síntomas no sean compatibles con el coronavirus, después de 24 horas sin ellos podrán volver a la escuela.
- Si se registran casos de la COVID-19, se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según la condición de vacunación
- La sospecha y confirmación de contagios no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
- El uso de mascarillas a partir del nivel primario debe tapar la nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
- La ventilación tendrá que ser cruzada y constante
- Se debe higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.
- Priorizar la distancia en los momentos en que no se use mascarilla
- En caso de haber 3 casos confirmados entre alumnos de una misma aula o alumnos y docente permanentes, se sospechará de un brote de la COVID-19 en un periodo igual o inferior a 7 días.
- Se promoverá el estudio etiológico de los brotes para identificar el riesgo de transmisión.
- En ese caso, se comunicará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
- Frente a sospechas de brotes, las entidades sanitarias realizarán la evaluación de riesgo pertinente y se encargarán de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar.