VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Perú camino a la OCDE y el riesgo de las crisis políticas

Interés. Organismo envió invitación para formar parte de sus Estados miembros. Siguiente requisito será también el reto político para el Congreso y Ejecutivo.

Foco. Desde el 2015, la anexión fue declarada asunto de interés nacional por parte del Estado. Foto: La República
Foco. Desde el 2015, la anexión fue declarada asunto de interés nacional por parte del Estado. Foto: La República
José Alván

Desde 2008, el Perú asumió el gran reto como país de encaminar todos sus esfuerzos técnicos y diplomáticos para ser un Estado miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 Estados, el cual tiene la misión de coordinar a nivel global sus políticas económicas y sociales para sacar adelante a los ciudadanos de las naciones que lo integran. Hoy, luego de 14 años de trabajo, muchos gobiernos y crisis políticas que vinieron consigo, hemos recibido la invitación de la misma organización para oficialmente ser parte de este. Así lo confirmó a este diario el canciller César Landa.

Sin embargo, los desafíos que en adelante nos tocan como país requerirán de un mejor consenso y trabajo integrado por parte de todos los poderes que conforman el Estado peruano. Esto incluye un mejor entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, según concluyen varios expertos.

Pares

Solo en Sudamérica, países como Colombia y Chile pertenecen a la OCDE. Pese a no ser miembro, Brasil es un importante aliado económico.

PUEDES VER: César Landa: “No hay una escuela para presidentes, no hay una escuela para aprender la política en el Perú”

Tanto Perú como Argentina y Brasil fueron los únicos países del continente en ser invitados por el mismo organismo a formar parte. El tiempo de anexión no será el mismo para todos, pues dependerá de la realidad de cada una de las naciones y el trabajo que hagan.

Fuentes diplomáticas confirmaron a La República que en los últimos años países miembros de la OCDE enviaron diversos escritos que respaldaban y garantizaban nuestro deseo de formar parte.

En el continente, Costa Rica, México, Estados Unidos y Canadá son estados miembros.

La OCDE tiene la misión de coordinar a nivel global sus políticas económicas y sociales para sacar adelante a las naciones que lo integran. Foto: Archivo

PUEDES VER: Indecopi: “Perú ha implementado el 80% de recomendaciones OCDE en materia de competencia”

El proceso

Tras recibir la invitación a formar parte, lo que queda en adelantes es un arduo trabajo por seguir una ‘hoja de ruta’ que la OCDE le va a proponer a nuestro país.

En ese sentido, Giovanna Gómez Valdivia, secretaria técnica de la comisión que se encarga de supervisar el cumplimiento de los requisitos para ser parte del organismo internacional, ve con positivismo el interés que ha mostrado el Gobierno del presidente Pedro Castillo para seguir lo que el Perú se ha planteado como política de Estado desde hace 14 años.

Incluso, comentó a este medio de comunicación que el Congreso, a través de su comisión de seguimiento de la mencionada anexión, también trabaja de manera positiva para lograr el objetivo común.

PUEDES VER: OCDE: “Perú pone en riesgo su ingreso si limita acceso de Sunat al secreto bancario”

“Normalmente se trazan entre 20 y 25 comités, en los cuales ellos hacen evaluaciones que son profundamente altas y luego hay el análisis de las condiciones del Perú al acervo jurídico, porque no es adherirnos al marco normativo que ellos nos imponen, sino también intercambiar realidades”, menciona Gómez Valdivia.

Beneficios

Formar parte de este grupo internacional traería al país importantes beneficios de cooperación con otros Estados miembros de la talla de Israel, Italia, Reino Unido, entre otros. En este espacio se puede compartir experiencias y datos de crecimiento con el fin de mejorar políticas sociales y económicas.

La estabilidad política y la independencia de poderes, así como otros factores políticos, serán realidades determinantes para poder encaminarnos hacia nuestra adhesión. Esta no se va a dar en un ambiente de crisis, menos si es que el Estado peruano no tiene políticas públicas orientadas al progreso, coinciden expertos.

PUEDES VER: Pedro Francke sobre invitación de la OCDE: “Es primordial concretar esta adhesión”

Países miembros mejoraron conexión a fibra óptica

EFE. Los abonos a fibra óptica en los países de la OCDE se dispararon un 15% en un período de doce meses, hasta junio del 2021, para suponer ya el 32% del total de las conexiones fijas de alta capacidad, indicó el organismo.

El auge del teletrabajo y el largo tiempo pasado en los hogares por las restricciones sanitarias en muchos países, debido a la pandemia, llevaron a muchos consumidores a optar por conexiones a internet más rápidas para poder descargar material de trabajo o entretenimiento audiovisual.

Las conexiones por cable clásico vieron un aumento más limitado, del 4%, mientras que las de ADSL registraron una caída interanual, especialmente fuerte en Noruega.