¿Cuál es el origen de San Valentín y por qué se festeja cada 14 de febrero?
De celebración religiosa a efemérides. La historia del santo es amplia y hoy es conocida en el mundo y conmemora parejas y amigos.
Este 14 de febrero muchas personas en el mundo celebran San Valentín, el día del amor y la amistad. ¿Te has preguntado cómo se originó esta fiesta de parejas y amigos? Aquí te contamos los detalles de cómo inició esta festividad ligada a la iglesia católica, y quién fue San Valentín, patrono de los enamorados.
Esta festividad se remonta hasta la época del imperio romano. Fue en aquel momento que la historia de dos jóvenes y un sacerdote dio pie a esta fecha. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
¿Quién es San Valentín y por qué se celebra todos los 14 de febrero?
La versión más acogida del Patrono de los enamorados se remonta a la antigüedad, cuando este sacerdote de Roma casó a una pareja de jóvenes soldados, yendo en contra de lo dispuesto por el emperador Claudio II, Marco Aurelio Valerio Claudio, en un periodo donde se perseguía a los cristianos.
Claudio el ‘Gótico’ prohibió que los solteros jóvenes sin hijos se casen, ya que, a su juicio, estos servían mejor para la guerra como soldados. Estas fechas coinciden con la muerte de este cura, Valentín de Roma.
¿Quién inventó el día de los enamorados?
En el año 496 d. C., el Día de San Valentín se oficializó por iniciativa del papa Gelasio I, quien estableció su conmemoración en el calendario litúrgico. Desde ese año hasta los siguientes 15 siglos, San Valentín fue celebrado.
En 1969, el papa Pablo IV eliminó del calendario litúrgico la fecha del amor y la amistad. Pese a ello, muchas localidades continuaron celebrando el 14 de febrero.
El catolicismo refiere a tres mártires con el mismo nombre. No obstante, se hace mayor énfasis el 14 de febrero al sacerdote cristiano que vivió en el Imperio Romano durante el siglo III, San Valentín de Roma. Foto: ABC.es
¿Cómo se celebra el día de San Valentín?
El día de San Valentín es todos los 14 de febrero en Perú y en otros países como España, Austria, Bélgica o Francia. En Latinoamérica, las naciones como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o República Dominicana también viven esta festividad en la misma fecha.
En el caso de Uruguay, San Valentín se conmemora de manera normal todos los 14 de febrero; no obstante, en octubre también se celebra el Día de los enamorados. Mientras que en Colombia esta efeméride está programada para el tercer sábado de setiembre.
Saberse valedor de esos regalos que damos cada 14 de febrero y apostar, por alguna vez, por nosotros, promueve el autocuidado. Foto: Marco Cotrina/LR.
¿Quién fue San Valentín?
El Día de los enamorados tiene su origen se remonta en el siglo III en Roma por el asesinato de Valentín, un sacerdote que celebraba en secreto el matrimonio de jóvenes parejas que no era muy usual en aquellos tiempos. Conoce más detalles de esta celebración y sus curiosidades.
Valentín fue un sacerdote. Foto: National Geographic
¿Qué regalar por San Valentín?
Deja volar tu imaginación y obsequia algo a esa persona especial. Aquí te dejamos algunas opciones que puedes tomar en cuenta.
- Flores
- Chocolates
- Globos con temática de San Valentín
- Peluches
- Álbum de fotos
- Cuadro
- Libros
- Adornos personalizados
- Cena romántica
- Viaje para dos
Frases para dedicar en San Valentín
- Ayer eras parte de mis mejores sueños. Hoy eres parte de mi mejor realidad. ¡Te amo!
- Si no existieras, yo te inventaría. ¡Feliz Día de San Valentín, mi amor!
- Te quiero y te amo, pero no es para tanto, es para siempre.
- Mi profesión no es ser poeta, pero con tu amor siempre tengo la inspiración de amarte.
- Parece mentira, tantas personas en el mundo y con la única persona que quiero estar es junto a ti.
- Eres la página más linda que el destino ha decidido escribir en mi vida. ¡Te amo!
- Tú eres la casualidad más bonita que ha llegado a mi vida.
- Te escogí a ti porque me di cuenta de que valías la pena, valías los riesgos... valías la vida.
- Que el amor, la felicidad, la complicidad y la fidelidad sean los ingredientes principales de este viaje que no ha hecho más que comenzar. ¡Feliz San Valentín, mi vida!
- Mi deseo de estar contigo nunca muere. Con los años se hace más fuerte.
- Te quiero como quieren los patos: patodalavida.
- Sé que no puedo volar, pero hay alguien que me hace sentir que lo puedo lograr y esa persona eres tú.
- Perdona mi impuntualidad, me habría encantado haber llegado antes a tu vida.
- No eres Google, pero tienes todo lo que yo busco.
- Mi café favorito siempre será el de tus ojos.
- Esté donde esté, cada momento de mi vida estás en mi corazón.
- El amor solo era una palabra para mí hasta que llegaste tú y la llenaste de significado.
- No sabía que era capaz de amar tanto a alguien hasta que te conocí.
Ciertos objetos pueden serte de gran ayuda para el amor en San Valentín. Foto: EFE