¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Mundo

Austria, el primer país europeo en imponer la vacunación obligatoria contra la COVID-19

El reglamento no abarca a las personas menores de 18 años, las mujeres embarazadas ni a quienes la inmunización contra el coronavirus pueda acarrear algún riesgo para la salud.

El proyecto de ley fue aprobado en el Consejo Nacional de Austria el 20 de enero, con una abrumadora mayoría de diputados que votaron a favor. Foto: AFP
El proyecto de ley fue aprobado en el Consejo Nacional de Austria el 20 de enero, con una abrumadora mayoría de diputados que votaron a favor. Foto: AFP

Austria se convirtió este martes 2 de febrero en la primera nación de Europa en aplicar la vacunación obligatoria contra el coronavirus a toda la población mayor de 18 años. El proyecto fue aprobado el último jueves y contó con el voto a favor de 137 parlamentarios contra 33 que se opusieron.

Las personas que no se han inmunizado deberán hacerlo y a partir del 15 de marzo, se supervisará el cumplimiento de la ley que prevé una multa de hasta 600 euros (678 dólares) por incumplimiento, y una máxima que puede llegar hasta los 3.600 euros (4.070 dólares) durante el año, informó el diario austriaco Kleine Zeitung.

La norma no abarca a las personas menores de 18 años, las mujeres embarazadas ni a quienes la inoculación contra la COVID-19 pueda acarrear algún riesgo para la salud.

En el caso de los pacientes recuperados de la enfermedad, la excepción es válida por 180 días luego de la prueba positiva del virus.

En el paquete de este proyecto de ley también se consideró la lotería por la vacunación, con la cual, a partir del 15 de marzo, uno de cada diez de sus participantes podrá ganar un cupón de 500 euros (565 dólares) por cada vacuna aplicada.

El reglamento fue aprobado en el Consejo Nacional de Austria (Cámara Baja del Parlamento) el 20 de enero, con una abrumadora mayoría de diputados que votaron a favor, adoptándolo en tercera lectura.

Protestas en contra de obligatoriedad de la vacuna

En diciembre del año pasado, miles salieron a las calles de Viena para protestar contra las vacunas obligatorias y las órdenes de confinamiento domiciliario, ya que los austriacos no vacunados se enteraron de que serían multados y restringidos en los próximos meses.

Las autoridades policiales estimaron que 44.000 personas asistieron a la manifestación en la que se sostenían carteles de “no al fascismo de vacunas”.

A comienzo de enero, miles también marcharon por Viena para protestar por la inmunización obligatoria, coreando “¡el Gobierno debe irse!”, en lo que la agencia Reuters informó se había convertido en un “evento rutinario de los sábados” en la capital austriaca.

En declaraciones a AFP, el jefe de inteligencia nacional de Austria, Omar Haijawi-Pirchner, indicó que la tendencia que ve a los extremistas de derecha viajar al país para “conectarse” es “muy aterradora”.

Con información de Sputnik News.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.