Mundo

Haitiano-chileno confiesa que dio armas a colombianos para matar a presidente de Haití

Rodolphe Jaar es la segunda persona que afronta una acusación en EE. UU. por el magnicidio de Haití. Enfrenta los cargos de “conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con resultado de muerte”.

Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua. Foto: AFP
Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua. Foto: AFP

El haitiano-chileno Rodolphe Jaar, acusado en EE. UU. de participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio pasado, confesó que proporcionó armas y municiones a los colombianos e intentó ayudarlos a esconderse en embajadas de otros países tras el magnicidio.

Jaar, de 49 años y arrestado desde el miércoles 19 de enero en Miami, tendrá una audiencia de detención el próximo miércoles 26 de enero y otra en la que se le leerán formalmente los cargos el próximo 3 de febrero.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El haitiano-chileno, que compareció el último jueves en una primera audiencia en corte ante la jueza Lauren Fleischer Louis, invocó el derecho a guardar silencio, según los documentos judiciales.

Sin embargo, según la acusación, divulgada el viernes 21 de enero, Jaar confesó a las autoridades estadounidenses que participó en el magnicidio en una “declaración voluntaria” el pasado 9 de diciembre.

“Jaar admitió que él proporcionó armas de fuego y municiones a los colombianos para apoyar la operación de magnicidio”, detalla el documento.

“Admitió haber intentado ayudar al co-conspirador número 1 y a los colombianos, dirigiendo para esconderlos en la embajada de otro país en Haití”, agrega.

Según la acusación, Jaar dijo que la operación cambió de una de arresto a una de asesinato después de que el plan inicial para ‘capturar’ al presidente en el aeropuerto y llevárselo en avión no se concretó.

Segundo acusado por asesinato de Jovenel Moise

El haitiano-chileno enfrenta los cargos de “conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de brindar apoyo material con resultado de muerte”.

Es la segunda persona que afronta una acusación en Estados Unidos por el magnicidio de Haití después de que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fuera acusado por ese crimen el pasado 4 de enero en una corte de Miami.

Jaar fue arrestado en República Dominicana y accedió a viajar a Estados Unidos, detalló la Fiscalía. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Después del asesinato, Jaar supuestamente se comunicó con otro cómplice conocido en la denuncia como conspirador número 1 y otros para ayudar mientras se escondían de las autoridades haitianas.

Según la Fiscalía de EE. UU., el acusado y otros, incluido un grupo de aproximadamente 20 ciudadanos colombianos y varios haitiano-estadounidenses, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano.

Subraya que Jaar estuvo presente cuando el conspirador número 1 obtuvo la firma de un exjuez haitiano en una solicitud por escrito de asistencia para promover el arresto y encarcelamiento del presidente Moise.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS
El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS
El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS
Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política