Mundo

Elecciones Chile 2021: ¿a qué hora se puede votar en la segunda vuelta?

Las elecciones en Chile han evidenciado una polarización de la sociedad en el país sureño. Conoce en esta nota a que hora votar.

Los ciudadanos no están obligados a sufragar en las elecciones en Chile. Foto: EFE
Los ciudadanos no están obligados a sufragar en las elecciones en Chile. Foto: EFE

Las elecciones en Chile están cada vez más cerca, a solamente dos días de iniciarse. Las últimas encuestas, que no se pueden difundir en Chile pero sí en el resto de países del mundo, evidenciarían una tendencia al alza de Gabriel Boric luego de estar en un empate técnico con el ultraderechista José Antonio Kast. La elección está en los ojos del mundo, y los chilenos están llamados a votar, por lo que deberán estar informados acerca de los horarios en los que pueden ejercer su derecho.

En la presente nota podrás conocer a qué hora comienzan y terminan las votaciones en la segunda vuelta presidencial de Chile, considerada por muchos analistas como la elección chilena más importante de los últimos 50 años.

¿Desde qué hora se puede ir a votar en la segunda vuelta?

Gabriel Boric y José Antonio Kast

Debate. José Antonio Kast mira a Gabriel Boric previo al último debate electoral del 19D. Foto: EFE

Los locales de votación dispuestos a lo largo y ancho de Chile comenzarán a recibir votantes desde las 8.00 a. m. del domingo 19 de diciembre (6.00 a. m. de Lima).

¿Hasta que hora se puede ir a votar para la segunda vuelta?

Se puede votar hasta las 6.00 p. m. del día mencionado, momento en que las mesas de votación cierran para poder dar paso a los escrutinios públicos desde los locales de votación, que serán transmitidos EN VIVO por las diversas cadenas de televisión de Chile.

Cabe precisar que la institución que contabiliza las votaciones en Chile es el Servicio Electoral (Servel), que se encarga el mismo domingo de hacer un conteo preliminar al 100%. Luego de este escrutinio, el presidente Sebastián Piñera, como es tradición, llamará por teléfono al candidato ganador para felicitarlo.