Mundo

Sicarios armados detonan coches bomba para liberar a 9 reos en penal de México

Durante la fuga, los delincuentes regaron sobre la carretera “estrellas” artesanales de fierro para pinchar las llantas de posibles vehículos de autoridades que emprendieran una persecución.

El objetivo de los sicarios era la fuga de 9 presos encabezados por José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”. Foto: Vanguardia
El objetivo de los sicarios era la fuga de 9 presos encabezados por José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”. Foto: Vanguardia

Nueve reos escaparon este miércoles del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Tula, estado de Hidalgo, después que un grupo de hombres armados detonara coches bomba en un enfrentamiento que dejó heridos a dos agentes de ese penal, informó la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado del centro de México.

“La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto (Cereso), a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria. Durante el incidente se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión”, informó en un comunicado el secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Mauricio Delmar.

TE RECOMENDAMOS

SATURNO ENTRA EN ARIES: ¿CÓMO AFECTARÁ A CADA SIGNO DEL ZODÍACO? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El funcionario confirmó que “en las acciones se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados dos agentes, que están siendo atendidos”.

Medios locales difundieron testimonios de familiares de reos, quienes describieron las explosiones y un enfrentamiento registrado en el interior del penal.

El grupo armado detonó dos autos bomba e incendió otro para penetrar en la penitenciaría a liberar a un grupo de presos.

En su fuga, los delincuentes regaron sobre la carretera “estrellas” artesanales de fierro, con puntas afiladas, para pinchar las llantas de posibles vehículos de autoridades que emprendieran una persecución.

El objetivo de los sicarios era la fuga de nueve presos encabezados por José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, líder del grupo delictivo armado local Pueblos Unidos, quien había sido detenido la semana pasada y este miércoles sería presentado ante un juez.

Ese grupo surgió como “autodefensa armada”, para enfrentar a carteles del narcotráfico como el dominante Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y había lanzado una campaña contra organizaciones rivales dedicadas a la extorsión y al robo de combustible, según las primeras reseñas.

Un operativo fue desplegado por la cartera de Seguridad Pública través de la Agencia de Seguridad Estatal, en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y Fiscalía General, dice el parte oficial.

El noticiario televisivo Azteca Noticias publicó la lista de los presos fugados, encabezados por Maldonado Mejía, y reportó que en las primeras acciones de persecución fueron capturados cuatro de los participantes en la fuga, en posesión de armas y explosivos.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
"La 'maldición' presidencial ataca de nuevo": así informaron los medios internacionales sobre la destitución de José Jerí

"La 'maldición' presidencial ataca de nuevo": así informaron los medios internacionales sobre la destitución de José Jerí

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Janet Cubas, alcaldesa de Chiclayo, sobre la censura de José Jerí: "Esto trae más inestabilidad política"

Declaran días no laborables este 16 y 17 de febrero en esta provincia: para sector público y privado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Mundo

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

No es China: este país de Asia romperá récord histórico con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

La isla de Europa que fue fortaleza militar en la Primera Guerra Mundial y que hoy está en venta por 10 millones de euros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Janet Cubas, alcaldesa de Chiclayo, sobre la censura de José Jerí: "Esto trae más inestabilidad política"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congreso: Héctor Acuña, Maricarmen Alva, Édgar Reymundo y José Balcázar como candidatos para suceder a José Jerí