Mundo

Sorpresa en China: hay cerca de 12 millones de niños más de los que se creía

Con esta nueva estadística, el número total de niños quedó muy por encima de las cifras que se llevaban en el país asiático, las cuales se obtuvieron en el último censo realizado en 2010.

Varias regiones de China decidieron dar al menos 30 días adicionales de baja por maternidad para fomentar la natalidad. Foto: AFP
Varias regiones de China decidieron dar al menos 30 días adicionales de baja por maternidad para fomentar la natalidad. Foto: AFP

China ha descubierto que el número de niños nacidos entre 2000 y 2010 se subestimó en cerca de 12 millones, lo que equivale a la población actual de Bélgica, de acuerdo a un informe de Bloomberg. Esta sorpresa se debe, en parte, a su estricta política de un solo hijo.

El último anuario estadístico publicado por el Gobierno sitúa el número de niños nacidos durante ese período en 172,5 millones, muy por encima de los 160,9 millones de ese grupo de edad registrados en el censo de 2010.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Al menos 11,6 millones más de niños nacieron en China en esta década. Además, solo en 2020 hubo menos hombres nacidos en 2000 y 2001 de los que se había registrado en 2010, lo cual “probablemente indica muertes en los años intermedios”.

La diferencia podría deberse a que algunos padres no registran los nacimientos para evitar el castigo si incumplen la política del hijo único.

China comenzó a permitir que todas las parejas tuvieran un segundo hijo en 2016, lo que significa que algunos padres no reportarían oficialmente un recién nacido si superaran la cuota hasta que el niño cumpliera 6 años y necesitara inscribirse en la escuela, según el demógrafo independiente He Yafu, citado por Bloomberg.

Las encuestas del censo tampoco suelen incluir a las personas que han fallecido o emigrado en los años intermedios. Las revisiones muestran lo difícil que es contar con precisión la cantidad de personas en el país más poblado del mundo.

Esta semana, varias regiones de China decidieron dar al menos 30 días adicionales de baja por maternidad para fomentar la natalidad frente al envejecimiento de la población y el descenso del número de personas activas.

Desde este año, además, las autoridades autorizan a los chinos a tener tres hijos. Así se busca relanzar la tasa de natalidad, que alcanzó en 2020 el nivel más bajo en 40 años. El Gobierno municipal de Pekín anunció el viernes que las mujeres podrán tomar a partir de ahora 158 días de baja por maternidad (30 más que antes).

En Shanghái, la ciudad más poblada del país (25 millones de habitantes), anunciaron medidas similares. En la provincia costera de Zhejiang (este), las madres de un segundo o tercer recién nacido podrán tener 188 días (26 semanas), indicó la agencia de prensa oficial Xinhua.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"