AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

“Típico chileno”: se registran largas filas a pocos minutos del cierre de mesas en Chile

Periodistas se mostraron indignados por lo sucedido, ya que los establecimientos lucen llenos a última hora. “Los chilenos no se levantan temprano”, declaró un hombre que llegó al mediodía para votar.

En Chile, la noticia del momento en las elecciones es la presencia de las largas filas a última hora. Foto: captura de 24 Horas
En Chile, la noticia del momento en las elecciones es la presencia de las largas filas a última hora. Foto: captura de 24 Horas
Mundo LR

A menos de 30 minutos para el cierre de mesas previsto en Chile para las 6.00 p. m. locales, como parte de las elecciones generales que se celebran este domingo 21 de noviembre, medios han reportado largas filas para ingresar a locales de votación.

“Los chilenos no se levantan temprano, están acostumbrados a ir a votar tarde y dejan todo a última hora”, dijo un elector a la agencia Sputnik en un tono algo irónico, ya que él mismo llegó a las 12.30 p. m. a su local de votación tras haberse quedado durmiendo en la mañana.

La decisión de no ir a votar temprano pesó a muchos electores, sobre todo en Santiago, debido al intenso calor que comenzó a aumentar pasadas las 11.00 a. m. y que llegó hasta los 33 grados. Las chalas, las poleras y los shorts fueron los protagonistas de la jornada. Asimismo, las autoridades sanitarias y gubernamentales hicieron constantes llamados a la ciudadanía a llevar botellas de agua, gorros, sombrillas y cualquier elemento que le permitiera capear el calor.

PUEDES VER: Elecciones en Chile EN VIVO: Gabriel Boric se posiciona como favorito en Europa

Carmen Altamirano, una electora de 72 años, acudió pasadas las 1.00 p. m. a sufragar sin la vestimenta adecuada y sin la hidratación correspondiente. El calor era difícil de soportar y la fila cubría casi más de media manzana. A raíz de aquello, tomó la decisión de irse.

“No puedo estar acá a todo sol. Mi idea es volver más tarde, pero dependo de mi hija, si es que me puede venir a dejar”, señaló.

Cuando faltaban menos de 30 minutos, el canal 24 Horas mostró largas filas en varias localidades, lo que generó sorpresa entre sus conductores. En un rótulo, mostrado en televisión nacional, tituló: “Típico chileno: aumentan votantes que llegan a última hora”.

PUEDES VER: Acusan a candidato presidencial de Chile de saltarse la fila de votación y desata indignación en ciudadanos

En la comuna de Maipú, un reportero del canal sostuvo que estaba “llegando mucha gente”, por lo cual la situación era “muy compleja en el tema del aforo”.

Quien esté en fila, puede continuar aunque sean más de las 6.00 p. m. para sufragar.

Siete son los candidatos presidenciales que compiten para suceder a Sebastián Piñera en marzo de 2022; de ellos, el líder del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, y el abanderado del bloque de izquierda Frente Amplio, Gabriel Boric, son quienes tienen mayor posibilidad de obtener los dos primeros lugares según las encuestas.

PUEDES VER: Xenofobia: migrante venezolano fallece tras ser linchado y quemado vivo en Colombia

Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste, y el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel.

La lista de candidatos la completa el economista Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista (izquierda) y Eduardo Artés de Unión Patriótica (izquierda).

Con información de Sputnik