Rescatan a cría de ajolote mexicano, especie en extinción, abandonada en una iglesia
El ejemplar se encontraba debajo de una imagen católica. “Era un bebé, un animalito chiquitito que medía como 7 centímetros y no tenía patitas”, narra una de sus salvadoras en Venezuela.
Un ejemplar de bebé de ajolote mexicano, variedad que se encuentra en peligro crítico de extinción, fue encontrado a mediados de octubre por una familia en el interior de una iglesia de Caracas, la capital de Venezuela.
La cría se encontraba dentro de una pequeña bolsa que abandonaron debajo de una imagen de la Virgen del Carmen, reconocida dentro de la creencia católica de diversos países, informan medios locales.
Tras el hallazgo del anfibio, con características físicas y genéticas especiales, la familia se comunicó con Grecia Marquís, médico veterinario, artista plástico y directora de la Fundación Plumas y Colas en Libertad.
“Cuando lo recibimos era un bebé, un animalito chiquitico que medía como siete centímetros y no tenía patitas. Ya tiene un mes conmigo y le salieron sus extremidades, está en estado juvenil, ha crecido bastante y mide unos 12 centímetros”, detalla Grecia al medio RT.
El ajolote encontrado en Venezuela mientras nada en una pecera de la Fundación Plumas y Colas en Libertad. Foto: Grecia Marquís
La especialista informa que durante la permanencia del ajolote en su fundación, ubicada en una zona de bosques de la Gran Caracas, el pequeño anfibio demostró que es dócil y amistoso.
“Come bastante y lo hace de mi mano, porque son animales amigables. Ellos son carnívoros, le doy camarones disecados o pedacitos de pollo crudo que han sido congelados antes para evitar que tengan bacterias. Es muy voraz y diariamente come la medida de una cucharada pequeña de proteína”, agrega Marquís.
PUEDES VER: Pescadores liberan a una tortuga de media tonelada que quedó atrapada en una red de pesca
El ajolote mexicano se destaca por la increíble capacidad que tiene para regenerar sus extremidades amputadas en cuestión de semanas. Según los investigadores, también puede reparar su médula espinal, órganos y tejidos si es que sufre una lesión.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie marina, que es 100% mexicana, se encuentra en peligro crítico de extinción, ya que es amenazada por la presencia de la urbanización, la contaminación del agua y algunas especies invasoras en su hábitat natural.