Lasso asegura que Ecuador es “el país de las oportunidades” en Latinoamérica

El presidente ecuatoriano expuso que su país tiene una baja inflación, reservas crecientes y una dolarización consolidada.

El presidente Guillermo Lasso inauguró este jueves 18 de noviembre el foro “Ecuador Open for Business 2021″, con el cual busca animar a los inversores a que apuesten por una nación que, dijo, tiene una baja inflación, reservas crecientes y una dolarización consolidada y es por ello “el país de las oportunidades” en Latinoamérica.

Ecuador es “un país dolarizado, con baja inflación, un país con reservas monetarias crecientes y un país con un Gobierno que comprende que para lograr la meta de crear dos millones de empleos necesita del sector privado, nacional e internacional”, manifestó el mandatario al inaugurar el foro en Quito.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Se trata del primer evento de alcance internacional organizado por su Ejecutivo, de dos días de duración y en el que participan cerca de un millar de empresarios de manera presencial y unos 2.000 virtualmente.

Lasso manifestó que “Open for Business no es un simple título, es una realidad” y repasó las acciones llevadas a cabo por su Gobierno, que asumió funciones el 24 de mayo, día en que se produjo una bajada considerable del riesgo país por las expectativas en los mercados de su elección.

Recordó que, gracias a la rápida vacunación de cerca de diez millones de personas en sus primeros cien días de gobierno, Ecuador ha podido iniciar la reactivación y recuperar la confianza y agregó que buena muestra de ello es la “tranquilidad económica” que otorga el sistema financiero, que cuenta con más de 36.000 millones de dólares en depósitos, alrededor de 36 puntos del PIB.

“La liquidez del sistema bancario y financiero es tan amplia que (las empresas internacionales) pueden contar con un sistema solvente y líquido para las inversiones”, manifestó.

Aludió, asimismo, a las reservas internacionales, que pasaron de los 5.900 millones de dólares al inicio de su administración a superar hoy los 8.200 millones.

Arguyó, como símbolo de confianza, que bajo su Gobierno, la dolarización es una “certeza” y “un sistema monetario sostenible en el tiempo”. En esa línea, insistió en la importancia de que salga adelante una reforma tributaria que se debate en el Parlamento.

Otro de los datos duros que el Gobierno quiere presentar como señuelo a las inversiones es el de la inflación, que en octubre de este año se situó en el 1,47 % anual, el segundo indicador más bajo de la región andina y a la cabeza entre las economías dolarizadas.

Pese a que Ecuador sufrió una pérdida económica del 13 % al inicio de la pandemia (de febrero a abril de 2020), explicó el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio Prado, se recupera en la actualidad a un ritmo de crecimiento del 8,4 %, según datos del último trimestre.

Últimas noticias

El Niño pone en alerta al país: Senamhi activa alerta roja por lluvias en regiones de la costa peruana

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano

Trasladan a 'El Jorobado', 'JJ' y 'Chato Bazán' desde Ancón I a otros penales: habrían formado alianza dentro del penal conocida como 'La Confederación'

Mundo

En solo 45 días, Argentina construyó una escuela con 25 toneladas de residuos reciclados, paneles solares y un sistema para recoger agua de lluvia

Javier Milei arremete contra Pedro Sánchez, pero fracasa en su intento por desestabilizar las elecciones en España

Una cueva de España permaneció bloqueada durante 16.800 años y conserva una vivienda de la Edad de Piedra con más de 4.600 objetos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Papa León XIV no necesitará tratamiento oncológico tras cirugía en el pulmón, informa el Vaticano

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

FEN: Congresistas fujimoristas se lavan las manos ante la falta de prevención y culpan a los gobierno locales