Mundo

Piden cadena perpetua para hombre acusado de asesinar a su esposa y enterrarla en parque

Los hechos ocurrieron en octubre de 2019 en Estados Unidos. El detenido, quien también enfrenta cargos por maltrato infantil, incluso denunció la desaparición de la mujer tras ocultar el cuerpo.

El abogado de Joseph Elledge calificó el deceso de Mengqi Ji de “trágico accidente”. Foto: Columbia Daily Tribune
El abogado de Joseph Elledge calificó el deceso de Mengqi Ji de “trágico accidente”. Foto: Columbia Daily Tribune

La Justicia de Estados Unidos pide cadena perpetua para un hombre acusado de asesinar a su esposa y sepultarla en un parque estatal, además de maltratar a su hija. La investigación del caso se encuentra en su etapa final luego de que el implicado brindara detalles sobre los últimos minutos de vida de la mujer.

Según recogió el diario Columbia Daily Tribune, Joseph Elledge es acusado de asesinar a su esposa, Mengqi Ji, originaria de China, de 28 años.

Con respecto al caso del deceso de la mujer, un jurado del condado de Boone, ubicado en el estado de Misuri (Estados Unidos), pide una pena de 28 años de prisión, reveló el medio local.

Durante el juicio, el fiscal Dan Knight afirmó que, de acuerdo con la evidencia, se trataría de un feminicidio, mientras que el abogado Scott Rosenblum calificó el deceso de Ji como un “trágico accidente”.

Por otra parte, aunque critica las acciones posteriores de su defendido, señala que no fueron equivalentes a un asesinato.

Los sucesos se registraron la noche del 8 de octubre de 2019. Según el testimonio del acusado en la audiencia del último martes. Aquel día discutieron por una presunta infidelidad. En medio de la riña, se empujaron, por lo que Ji cayó y sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

Además, contó que a las 5.00 a. m. del día siguiente, cuando se levantó para asistir a su hija Anna, de 1 año, se percató de que Ji no respondía y cuando trató de tomarle el pulso, notó que su piel estaba fría. Al darse cuenta de que no tenía signos vitales, colocó el cuerpo en el baúl de su auto y lo llevó hasta el parque estatal Rock Bridge, al sur de Columbia, Misuri, donde lo enterró, detalló el Columbia Daily Tribune.

“Mi mente iba a 100 millas por hora. Sabía que la gente sospecharía de mi”, expresó para explicar por qué no pidió ayuda. “No estaba pensando en absoluto, realmente”, añadió durante su defensa.

Al día siguiente de haber enterrado el cadáver, denunció que la mujer se había ido de su departamento tras una discusión. Aunque insistió en su versión durante meses, fue acusado de asesinato en febrero de 2020, incluso antes de que el cuerpo fuese hallado, en marzo de ese año. La autopsia demostró que tenía cuatro costillas rotas.

Durante la audiencia, en la que presentó su defensa, Elledge señaló que había pensado en divorciarse y hasta llevó a cabo búsquedas sobre el tema en páginas web, aunque no llegó a consultar a ningún abogado.

Denuncia por maltrato infantil

Además de la denuncia por la muerte de su esposa, Elledge también enfrenta cargos por maltratar a su hija, que fueron elevados el 25 de octubre de 2019, cuando fue aprehendido.

Como evidencia, la madre de Ji presentó en el Departamento de Policía de Columbia unas imágenes en las que se veía un moretón en el cuerpo de la menor. Sobre este asunto, el hombre indicó en un mensaje de audio que había pellizcado a su hija como forma de distraerla. “No fue mi intención lastimarla”, alegó.

Aunque la defensa subrayó que no hubo otras denuncias de abuso físico, el fiscal juntó ambas denuncias para pedir cadena perpetua. La condena se revelará en diciembre de este 2021.