Tribunal autoriza entregar al Congreso de EE. UU. documentos de Trump sobre toma del Capitolio
El exmandatario estadounidense agotó todas las vías para evitar que una serie de documentos comprometedores salgan a la luz.
Un tribunal estadounidense permitió este martes 9 de noviembre que los documentos relacionados con el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de partidarios de Donald Trump sean entregados a una comisión de investigación del Congreso a pesar de los intentos del expresidente de evitarlo.
“El tribunal sostiene que el interés público radica en permitir —no prohibir— la voluntad combinada de los poderes legislativo y ejecutivo de estudiar los acontecimientos que ocurrieron y condujeron al 6 de enero”, escribió la jueza federal Tanya Chutkan en su fallo, que fue difundido por varios medios de comunicación estadounidenses.
Trump quería impedir que una Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, recibiera cientos de documentos entre los que está la lista de personas que lo visitaron o llamaron el día del ataque al Capitolio.
El multimillonario republicano había invocado el derecho del poder ejecutivo a mantener en secreto cierta información.
Los abogados de Trump ya han mostrado su voluntad de apelar la decisión, informó Washington Post.
La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Congreso lanzó el martes una nueva ronda de citaciones de miembros del círculo cercano del expresidente, entre ellos Kayleigh McEnany, quien fuera su portavoz en la Casa Blanca.
El asalto al Capitolio de EE. UU. quedó para la historia
Un verdadero caos se vivió el 6 de enero de 2021 dentro del Congreso de Estados Unidos. En esa oportunidad, la sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden fue suspendida de emergencia luego de que partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio.
El ingreso de los partidarios del expresidente estadounidense duró varias horas, durante las cuales los legisladores suspendieron temporalmente la certificación de la victoria electoral de Biden y se refugiaron.
Por su parte, los manifestantes, que fueron instigados por Trump en un evento previo frente a la Casa Blanca, se pasearon por el interior de ambas cámaras.
Con información de AFP.