Reportan que Kim Jong-un ordenó comer cisnes negros en medio de crisis alimentaria
Según informes de prensa, el Gobierno norcoreano instaló un criadero de estos ejemplares, promovidos como un “superalimento rico en proteínas”.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, ideó una solución inusual para la escasez de alimentos del país: obligar a su población a comer cisnes negros decorativos, según reporta WION News.
En la granja de Kwangpho, en la costa este del país, Ri Jong Nam, secretario superior del partido gobernante, instaló un criadero de estos ejemplares, promovidos como un “superalimento rico en proteínas”.
Este centro, según el medio, cuenta con varios galpones, una incubadora para aves recién nacidas, cuartos para realizar inspección sanitaria y además, cumple con “otras condiciones necesarias para la cría”.
La agencia de inteligencia de Corea del Sur aseguró la semana pasada que Kim Jong-un también había ordenado asegurar cada grano de arroz y dedicar todos los esfuerzos a la agricultura para hacerle frente a la falta de alimentos.
De acuerdo a la ONU, la población más vulnerable de Corea del Norte está “en riesgo de hambruna” ante el deterioro económico por el bloqueo que impuso el país contra el coronavirus y las sanciones internacionales por su programa nuclear.
La empobrecida nación impuso un rígido bloqueo a inicios del año pasado para protegerse de la pandemia, lo que debilitó su economía y redujo al mínimo su comercio con China, su aliado más importante.
La televisora estatal KCTV admitió en junio que Corea del Norte enfrentaba una “crisis alimentaria”, con un moribundo sector agrícola que lucha por alimentar a la población. Ese mismo mes, el gobernante Kim Jong Un dijo que la situación alimentaria “se está volviendo tensa”.
Los norcoreanos “luchan a diario (...) para llevar una vida con dignidad”, y el agravamiento de la situación humanitaria podría “convertirse en una crisis”, dijo en su último informe Tomas Ojea Quintana, relator especial de la ONU sobre derechos humanos.
Pyongyang enfrenta múltiples sanciones internacionales por sus programas nuclear y balístico, que han avanzado rápidamente bajo el gobierno de Kim. Quintana señaló que tales restricciones deben ser aliviadas para proteger a los más vulnerables del país ante la severa escasez alimentaria.
Con información de AFP.