Putin anuncia que Rusia puso en servicio misiles hipersónicos intercontinentales

El mandatario ruso señaló que son armas “muy potentes” y vuelan a velocidades superiores a los 20 Mach. Rusia es el primer país en crearlos, agregó.

El Ejército ruso ya dispone de misiles hipersónicos intercontinentales en servicio, informó este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Nuestros misiles hipersónicos vuelan a velocidades superiores a los 20 Mach. Y no son solo hipersónicos, sino también intercontinentales. Se trata de un arma muy potente. Y ya están en servicio en Rusia”, afirmó el mandatario ruso durante su intervención en el foro Semana de la Energía de Rusia.

El presidente señaló que este tipo de misiles también se desarrolla en otros países. “No es nada extraño, todos los ejércitos con alto desarrollo tecnológico dispondrán de este tipo de sistemas próximamente”, aseveró.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Observó que pese a ser el primer país en crear estos misiles, incluso “adelantándose a los principales competidores, en este caso EE. UU.”, Rusia no ha abusado de este poder y no ha amenazado a nadie.

“Es más, estamos dispuestos a conversar sobre la reducción de armas, y partiendo de interés de nuestros socios estadounidenses, tomar en cuenta el hecho de que disponemos sistemas de este tipo”, dijo.

El presidente llamó a no atizar tensiones, dejar de “hablar por gusto” y “sentarse a la mesa de diálogo para iniciar una conversación detallada al respecto”.

Constató que la actual administración de EE. UU. “ha tomado este camino”, al recordar los acuerdos alcanzados con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre de Ginebra.

No obstante, constato que de hecho existe una carrera armamentista, de la cual responsabilizó a Washington. “Lamentablemente, la carrera armamentista ya echó a andar. Comenzó tras la salida de EE. UU. del acuerdo sobre defensa antimisil”, indicó.

Vladímir Putin recordó que en 2003 llamó a EE. UU. a no abandonar este acuerdo, que calificó de “fundamental” y “piedra angular de la seguridad internacional”.

“No se trata de una simple defensa, sino de un intento de obtener ventajas estratégicas al debilitar el potencial nuclear del posible contrincante”, explicó.

Según el presidente ruso, solo hay dos formas de responder a una iniciativa de este tipo: “o crear un sistema igual, que cuesta grandes cantidades de dinero y no se sabe cuán efectivo será, o crear otro tipo de misiles que evada los sistemas de defensa”.

“Y yo dije que haríamos eso”, concluyó.

Últimas noticias

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mundo

Florida retiró más 30.000 peces de sus aguas en una competencia récord que reunió a más de 500 participantes para proteger su fauna marina

Netanyahu ordenó el "cierre total" de Cisjordania tras ataque armado y anuncia una operación militar

Susto en vivo: una ola gigante empapó a un periodista durante un reporte de las costas en España

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"