Chile: muere una mujer tras choques entre policías y manifestantes mapuches

Denisse Cortés, abogada de la Defensoría Popular, participaba con los mapuches en las manifestaciones y falleció mientras se acercaba a los policías.

Chile vivió una nueva jornada de manifestación, esta vez liderada por el pueblo mapuche. Foto: AFP
Chile vivió una nueva jornada de manifestación, esta vez liderada por el pueblo mapuche. Foto: AFP

Un muerto, y al menos 10 detenidos y 17 heridos dejaron este domingo choques entre la Policía y manifestantes durante una marcha en Santiago en favor del pueblo mapuche, la etnia más numerosa de Chile, informaron las autoridades.

La víctima, Denisse Cortés, de 43 años y abogada de la Defensoría Popular, participaba con los mapuches en las manifestaciones, pero poco antes del impacto se acercó a las filas de los uniformados para hablar.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Un grupo de encapuchados habría lanzado fuegos artificiales y “uno de ellos golpeó a la manifestante que se encontraba junto a carabineros (policías)”, explicó Enrique Monras, jefe de la Policía de la zona metropolitana.

La mujer fue traslada en una ambulancia al Hospital de Urgencia de Santiago, donde fue operada.

“Lamentablemente, la paciente falleció durante la intervención en horas de la tarde”, indicó un comunicado del hospital.

La Fiscalía inició una investigación “para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió injustamente en esta violencia desproporcionada”, dijo, en tanto, Rodrigo Delgado, ministro del Interior.

La protesta dejó, además, 17 carabineros (policías) lesionados de diversa consideración, nueve detenidos por desórdenes y uno por porte de arma a fogueo, según la Policía.

Escalada de violencia en sur de Chile

La “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”, convocada a través de las redes sociales, reunió a cerca de un millar de personas cerca de la Plaza Italia, en el centro de la capital chilena, muchas de ellas representantes de comunidades mapuches quienes vestían ponchos, el trarilonco (cintillo mapuche) en la cabeza y la bandera mapuche.

Cuando la marcha se movilizaba hacia la Alameda, principal avenida de Santiago, la Policía reprimió la protesta con un fuerte contingente de efectivos apoyados con carros lanzagua y gases.

Los manifestantes respondieron con palos y piedras en enfrentamientos que se extendieron al menos por cuarenta minutos, constató un periodista de la AFP.

En la marcha se observaron carteles con leyendas como “Wallmapu (territorio mapuche) libre” o “no detendrán nuestra legítima lucha”, en alusión al histórico conflicto que el pueblo aborigen tiene con el Estado chileno, al que reclama la restitución de tierras en el sur del país que considera propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a forestales.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Mundo

Susto en vivo: una ola gigante empapó a un periodista durante un reporte de las costas en España

Una madre jubilada le dona una casa a su hijo en 2021: ahora la Seguridad Social la obliga a devolver 3.700 euros por esta razón

Luis Har, exrehén de Hamás liberado tras 129 días: «Espero que se pueda hacer la paz»

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades