Mundo

Pandora Papers: Sebastián Piñera asegura que la justicia confirmará que es inocente

El mandatario chileno brindó un mensaje a la Nación luego de que la Fiscalía iniciara una investigación en su contra.

“Es muy importante que esta y todas las elecciones sean muy participativas y seguras. Tenemos que cumplir los cuidados personales", manifestó Piñera. Foto: EFE
“Es muy importante que esta y todas las elecciones sean muy participativas y seguras. Tenemos que cumplir los cuidados personales", manifestó Piñera. Foto: EFE

Un nuevo escándalo financiero ha alcanzado a altos funcionarios y reconocidas figuras públicas alrededor del mundo. Se trata de los Pandora Papers o Papeles de Pandora, una filtración de más de 10 millones de documentos de 14 estudios de abogados, que creaban sociedades de fideicomisos offshores en los populares paraísos fiscales.

Estos documentos revelaron diversos negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de estado. Entre ellos se encuentra el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera. Recientemente, el mandatario brindó un breve mensaje a la Nación para despejar las dudas sobre su presunta implicancia en este escándalo financiero.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En su discurso Piñera señaló que “la justicia confirmará mi total inocencia”. Esto, con respecto a la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de sus hijos. Precisamente, esta operación aparece en los Pandora Papers y es la misma por la que la Fiscalía inició una investigación.

No compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada”, señaló el mandatario con respeto a las acciones de la Fiscalía. Sin embargo, mantuvo su postura de que no se hallarán irregularidades en dicha investigación.

Todo esto sucedió luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptara, este viernes, el trámite de una querella contra Sebastián Piñera por presuntas irregularidades en la venta de sus acciones correspondientes al mencionado megaproyecto minero, en el año 2010.

Por su parte, Piñera asegura que la filtración de los Pandora Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), corresponde a una investigación del 2017.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.