Mundo

Kremlin: Pandora Papers revelan que EE. UU. es el paraíso fiscal más grande del mundo

Varios estados rurales de EE. UU. son paraísos fiscales que flexibilizan su legislación para atraer capitales, entre ellos Dakota del Sur, como salta a la luz en los Pandora Papers.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin no ve nada “especial” en los Papeles de Pandora, como tampoco ve supuestas riquezas ocultas del entorno más cercano del presidente Vladimir Putin. Sin embargo, apuntó que la filtración señala a Estados Unidos como el paraíso fiscal más grande del mundo.

Los llamados Papeles de Pandora (Pandora Papers) es una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) basada en documentos filtrados sobre cuentas opacas en paraísos fiscales.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“[En esos Papeles] no hemos visto ninguna riqueza oculta del entorno más cercano de Putin. No sé cuánto tiempo continuará la filtración, pero por ahora no hemos visto nada especial”, dijo Peskov en una rueda de prensa donde se le pidió comentar las informaciones sobre las presuntas riquezas ocultas de las personas del entorno más cercano de Putin.

El portavoz señaló que el Kremlin tampoco ve razones para abrir una investigación tras publicarse este informe.

“Aún no está claro qué tipo de información es, surgen preguntas y no se sabe si se puede confiar en esa información… pero no significa que sea una razón para abril una investigación, primero debe aparecer una publicación seria”, señaló Peskov, al agregar que lo publicado hasta ahora es un “conjunto de afirmaciones gratuitas”.

“Quizá lo único que salta a la vista [en la investigación] es la prueba de que Estados Unidos, efectivamente, es la principal laguna tributaria a nivel mundial, lo que no se corresponde en nada con sus declaraciones sobre la intención de luchar contra la corrupción y las evasiones fiscales. Esa es la realidad”, subrayó el portavoz de la Presidencia rusa.

Lejos de los paisajes de montaña suizos o de las playas paradisíacas de las Bahamas, varios estados rurales de Estados Unidos son paraísos fiscales que flexibilizan su legislación para atraer capitales, como Dakota del Sur, que salta a la luz en los Pandora Papers.

Secreto tributario, regímenes que permiten a empresas eludir el pago de impuestos, o a particulares evitar pagos durante una sucesión... Estos estados compiten por atraer fondos, estadounidenses y extranjeros.

Estados Unidos ocupa así el lugar 25 del ránking 2020 de paraísos fiscales de la ONG Tax Justice Network. En términos de opacidad financiera, la mayor potencia mundial ocupa una plaza en el podio, con la ‘medalla de plata’, justo detrás de las islas Caimán.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?