Corea del Norte restablece sus líneas de comunicación directa con Corea del Sur
Las comunicaciones se encontraban cortadas desde junio de 2020. La medida surge como un intento de mejorar los vínculos entre ambas naciones, según la Presidencia norcoreana.
Corea del Norte y Corea del Sur restablecieron sus canales de comunicación transfronteriza, que Pyongyang interrumpió en agosto último, anunció Seúl este lunes 4 de octubre (hora local), detalla AFP.
El ministerio surcoreano de Unificación dijo en un comunicado que funcionarios de las dos Coreas intercambiaron la mañana del lunes su primera llamada telefónica desde agosto.
En un comunicado previo, Kim Jong-un, presidente norcoreano, precisó, a través de los medios de comunicación estatales de su país, que las líneas de comunicación entre Corea del Norte y Corea del Sur serían restablecidas este lunes a partir de las 9 a. m. (hora local).
“Las organizaciones pertinentes han acordado restablecer todas las líneas de comunicación intercoreanas desde las 9.00 horas del 4 de octubre”, había informado la agencia nacional norcoreana de noticias, KCNA, citada, a su vez, por la agencia surcoreana Yonhap.
PUEDES VER: Corea del Norte anuncia que lanzó un nuevo misil: un proyectil antiaéreo en prueba de armas
Esta situación se produce “como parte de los esfuerzos para hacer realidad la expectativa y el deseo de toda la nación de una pronta recuperación de las actuales relaciones y el establecimiento de una paz duradera en la península de Corea”, se señaló en el comunicado.
El país norteño cortó todas las comunicaciones oficiales con su vecino en junio de 2020 tras amenazas de activistas de enviar panfletos contra Pyongyang al otro lado de la frontera.
Los gobernantes de las dos Coreas intercambiaron cartas personales desde abril para mejorar los vínculos y restauraron las líneas de emergencia como primer paso a finales de julio de 2021, pero, a pesar de esta situación, el régimen norcoreano se negó a responder a las llamadas regulares de Seúl desde agosto.
Esta noticia se produce después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, hiciera un llamamiento a declarar el fin de la guerra de Corea en su reciente discurso ante la ONU.