Mundo

España: macrobotellón con al menos 25.000 personas abarrota las calles de Madrid

El botellón es una costumbre española donde los jóvenes se reúnen en la vía pública y consumen bebidas alcohólicas, lo cual actualmente requiere medidas de bioseguridad frente a la COVID-19.

La fuerza policial no logró disuadir a los asistentes debido a la gran magnitud del evento. Foto: captura de Twitter
La fuerza policial no logró disuadir a los asistentes debido a la gran magnitud del evento. Foto: captura de Twitter

Miles de personas se concentraron la noche del viernes en Ciudad Universitaria, Madrid (España), en un macrobotellón para celebrar el inicio de clases. Los asistentes a la reunión no portaban mascarilla, bebían alcohol sin parar y no respetaban las medidas de bioseguridad.

El botellón es una costumbre española en la que los jóvenes se reúnen en la vía pública para socializar mientras consumen bebidas alcohólicas. Este ha sido el evento con mayor afluencia de gente que ha tenido lugar en la capital desde el inicio de la pandemia. Se estima que al menos 25.000 muchachos asistieron al lugar.

El mismo fue convocado por medio de grupos de WhatsApp, donde citaban a los interesados en los alrededores de la facultad de Derecho y Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Agentes de la Policía Municipal estuvieron rondando la zona desde poco después de medianoche; sin embargo, no pudieron hacer algo al respecto ya que no podían neutralizar a tal cantidad de personas.

“Sin un aviso previo por parte de la Universidad y, por ello, sin el correspondiente operativo preparado, disolver a unas 25.000 personas era tarea casi imposible”, informaron fuentes policiales al diario El Mundo.

Frente a ello, los policías se hicieron cargo de la vigilancia y control para evitar posibles disturbios, sobre todo en las pistas y el entorno del Metro. Su presencia generó que los asistentes se marcharan voluntariamente, pero con cierta demora ya que no había mucho transporte debido a la hora.

La Policía Municipal ha reforzado sus servicios de prevención para impedir que actividades similares se repitan durante los próximos fines de semana, por lo que han destinado al menos 200 agentes extra.